La quinteta de futbolistas continuará en pie de lucha por intentar que su imagen no sea manchada. (Jam Media)
México, DF.- La apelación de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) será automática. En cuanto se oficialice la exoneración de los cinco jugadores separados del Tricolor durante la Copa Oro 2011, el organismo que castiga el consumo de sustancias prohibidas, por parte de atletas, se inconformará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Entonces iniciará una disputa muy similar a la que hoy protagoniza el ciclista español Alberto Contador.
La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunciará, dentro de algunos días, que no encontró culpabilidad en Antonio Naelson "Sinha", Christian Bermúdez, Francisco Javier Rodríguez, Guillermo Ochoa y Édgar Dueñas, quienes abandonaron la concentración del equipo nacional tras darse a conocer que arrojaron positivo por clembuterol en un control antidopaje preventivo.
La ingesta de carne de res contaminada con ese fármaco es el principal argumento para declararlos inocentes, explicación que no suele ser suficiente para la WADA.
En septiembre del año pasado, al tres veces ganador del Tour de Francia (2007, 2009 y 2010) le fue hallada una concentración de clembuterol equivalente a 50 picogramos por mililitro de orina, cantidad inferior a la detectada en los seleccionados mexicanos, cuyas pruebas -llevadas a cabo en el laboratorio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA)- mostraron que contenían entre 0.6 y 4.2 nanogramos por mililitro.
El picogramo es la billonésima parte de un gramo, mientras que el nanogramo es la milmillonésima.
Comparación que hace obvia la protesta de WADA, que interpuso una apelación frente al TAS luego de que Contador fuera absuelto por la Federación Española de Ciclismo y la Unión Ciclista Internacional. Al igual que los futbolistas del Tricolor, el pedalista arguyó consumo de carne contaminada, de acuerdo con agencias internacionales.
"Ha surgido antes [la teoría de haber adquirido la sustancia a través de la comida], se ha escuchado en algunos casos y se rechazó", sentenció David Howman, director general de la WADA, durante octubre de 2010. "La cuestión es: ¿puedes probarlo? Es muy difícil probar de dónde vino".
Postura que ha obligado a la dirección de Selecciones Nacionales a armar un expediente blindado a cada uno de los hombres involucrados.
El visto bueno que dio la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) para poder reemplazarlos en la lista del torneo de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) y el resultado negativo que arrojó el segundo test que les fue practicado, el 10 de junio, son las principales armas para defenderse en una batalla que será inevitable.
Alfonso Sabater, presidente de la Comisión Disciplinaria, comparte que "seguimos con el proceso [en el que se estudia la situación]. Estamos haciendo esto para dar nuestro dictamen".
"Todavía estamos recibiendo información", agrega el directivo, entrevistado vía telefónica.