El calvario no ha terminado para los cinco jugadores que fueron separados de la Selección Mexicana durante la Copa Oro.
Conscientes de que la postura adoptada por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) era previsible, los altos mandos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) advierten estar preparados para la batalla que librarán ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
El órgano que castiga a los atletas que consumen sustancias prohibidas en todo el planeta apeló la determinación de la Comisión Disciplinaria de la FMF, que exoneró a Christian Bermúdez, Antonio Naelson, Francisco Javier Rodríguez, Guillermo Ochoa y Édgar Dueñas, quienes fueron separados del Tricolor durante la Copa Oro, tras dar positivo por clembuterol en un control antidopaje preventivo.
Ha comenzado un proceso que podría durar varios meses.
"Estamos preparados para ello", sentencia Justino Compeán, presidente de la FMF, en declaraciones realizadas a Estadio W. "Quiero dejar muy claro que los jugadores siguen en activo, que no son culpables; fueron separados en un inicio y ahora están reintegrados a sus actividades. Mantendrán esa posición en activo hasta que este asunto termine".
El problema es que si el panel de tres árbitros que tomará la decisión les encuentra culpables, serán suspendidos de seis a 24 meses.
"Entiendo que dos años [de sanción] y la reincidencia es de por vida, como en el caso de Salvador Carmona. Es más, la reglamentación de la WADA", explica Fernando Cabrera, uno de los dos árbitros mexicanos en el TAS especializados en futbol. De todas las disciplinas, son cuatro de origen nacional.
El abogado considera que la apelación de la Agencia Mundial Antidopaje "es normal".
Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana, orquestará la defensa de los cinco implicados. El TAS aún no ha hecho oficial la querella interpuesta por la WADA, protocolo que cumplirá antes de que finalice la presente semana.
Seguro de que conseguirán la victoria en los tribunales deportivos, Compeán presume que "contamos con el apoyo de la FIFA para su defensa".
Salvo Dueñas, todos están considerados por José Manuel de la Torre para la minigira que la Selección Nacional realizará por Europa a principios de septiembre, aunque sólo Ochoa formaría parte de la alineación. La verdadera lucha ya inició.
Fmf Elegirá Un Juez En Debate Ante Wada
Elegir a uno de los tres árbitros que tomarán la decisión final es parte de los derechos que la Federación Mexicana de Futbol tendrá en la batalla legal que disputará contra la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
La parte que demanda también escogerá a uno, mientras que el presidente del panel será nombrado por el máximo órgano impartidor de justicia deportiva en el planeta.
Es por eso que existe la posibilidad de que uno de los dos árbitros mexicanos especializados en futbol esté en el proceso, aunque debe recibir el visto bueno de la otra parte.