La cadena minorista ve oportunidades de crecimiento, tanto en la economía de México como en Centroamérica.
Walmart de México y Centroamérica (WMC), la cadena minorista más grande del país, identificó 300 nuevas ciudades en los 6 países donde opera para iniciar operaciones con al menos uno de sus formatos de negocio, de acuerdo con Scot Rank, presidente ejecutivo y director general de la compañía
De acuerdo con el artículo que publica la revista británica World Finance, en su edición de enero-febrero de 2011, Rank asegura que existen oportunidades de crecimiento en la economía tanto en México como en Centroamérica.
"Hoy operamos en 380 ciudades a través de 6 países, pero adicionalmente existen 300 poblaciones y ciudades que tenemos identificadas donde podemos introducir al menos uno de nuestros formatos en el corto plazo", dijo Rank.
En opinión del directivo, existen dos factores claves que permitirán que WMC mantenga sus niveles de crecimiento orgánico y su rentabilidad.
Uno de los factores es que el mercado minorista en el país aún está totalmente desarrollado. A la fecha el valor del segmento se estima en 241 billones de dólares, de los que 60% representan el valor del mercado informal.
Otro de los factores que impulsarán a la cadena es el bono demográfico de potenciales consumidores en los siguientes quince años. En ese periodo la cadena minorista espera que la base de sus consumidores cautivos por el sector se incremente en 25 millones de potenciales compradores.
"Podemos aprovecha la ventaja que tenemos frente al resto de los competidores, tenemos una excelente posición financiera, invertimos más que otras compañías en el mercado", dijo el directivo, quien confía que los diferentes formatos con los que cuenta la empresa les permitan atender a los diferentes niveles socioeconómicos.
Rank expresó a World Finance que uno de los factores que impulso el crecimiento record, en términos de ventas, de la compañía al final del año previo, fue el crecimiento de la economía que se experimentó después del periodo recesivo.
Al término del año previo, la capacidad instalada de WMC se incrementó 11% en México y 3.5% en Centroamérica, inauguró un nuevo centro de distribución (CEDIS) en Villahermosa y automatizó los proceso en otro CEDIS en la ciudad de México.
En 2010 WMC incrementó la remodelación en sus tiendas en 21% en comparación con 2009, de acuerdo con el directivo.
Centroamérica
Después de que en diciembre de 2009 WMC adquiriera el control de las operaciones de su homologa en Centroamérica por un monto de mil 400 millones de pesos, ahora el escenario luce alentador por las sinergias que se generarán entre ambas regiones, explicó Scot Rank.
Tanto en México como en Centroamérica la empresa cuenta con una estrategia multiformatos destinada a atender a todos los niveles socioeconómicos.
"Tenemos consumidores similares en las dos regiones", dijo el director general de la empresa, quien añade que no solamente se buscan alinear las operaciones, sino propiciar que los asociados cuenten con el mismo enfoque de servicio al cliente.