El presidente mexicano reveló desconfiar del embajador de Estados Unidos en México por los cables difundidos, en los que incluso agrega, causó graves problemas entre ambas naciones, según el diario estadounidense.
En su visita a Washington, el presidente Felipe Calderón aseguró que la liberación de cables de WkiLeaks, sobre la crítica del Departamento estadunidense contra la lucha de drogas en México, ha causado graves daños respecto a su relación con Estados Unidos y agregó que las tensiones habían aumentado considerablemente que incluso, desconfiaba trabajar con el embajador de EU en su país, Carlos Pascual.
Las declaraciones de Calderón, han sido de los más fuertes desde que fueron difundidos los cables de Estado que han amenazado con perturbar lo que ambas partes han considerado como la más estrecha cooperación bilateral contra bandas del narcotráfico en México, informó The Washington Post.
El presidente de México, en el inicio de su visita a Estados Unidos, sugirió que la liberación de los cables había causado confusión en su equipo de seguridad nacional, apuntando a un cable de EU que dice que en los militares mexicanos habían "hábitos de aversión al riesgo".
"Es difícil si de pronto estamos viendo la valentía del Ejército. Por ejemplo, han perdido probablemente 300 soldados... y de repente alguien de la embajada estadunidense, dice que los soldados mexicanos no son lo suficientemente valientes”, declaró el mandatario mexicano al diario.
"O usted decide jugar el juego en el que no están lo suficientemente coordinadas, y de repente empiezan a llevar la información a una agencia y no con los demás y tratar de llegar a competir."
Las observación de Calderón aparentemente apuntan a un cable firmado por el embajador Carlos Pascual el que describe cómo la Armada de México capturó a un traficante importante después de los funcionarios de Estados Unidos les dio información de que el Ejército mexicano no ha actuado sobre dicho asunto.
"Tenemos una expresión en México, que dice:" No me ayude, compadre '", dijo el presidente sarcásticamente.
Se le preguntó si podía seguir trabajando con el embajador de Estados Unidos, el mandatario mexicano dijo: "Esa es una pregunta que tal vez voy a hablar con el presidente Obama.
Además se le preguntó sobre si había perdido la confianza en Pascual, Calderón hizo una pausa y luego dijo: "Es difícil de construir y es fácil de perder".
Si Pascual se recordó, él sería la víctima más importante de Estados Unidos el escándalo de Wikileaks. Sólo un embajador de Estados Unidos ha tenido que abandonar el país en el que se basó debido a los cables - Embajador Gene Cretz, que tomaron un largo descanso de Libia antes de las manifestaciones contra el gobierno estalló allí.