José Woldenberg, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó que casos como el de "Pemexgate" o "Amigos de Fox" no están descartados en el próximo proceso electoral de 2012.
Sin embargo, afirmó que queda el "remedio" contra este tipo de irregularidades en que incurren los partidos políticos, que son las sanciones económicas.
"Yo creo que en el caso de ‘Amigos de Fox' y del ‘Pemexgate', lo importante fue que el IFE hizo la investigación del caso y sancionó, porque en ambos casos se había violado la ley de manera flagrante. Lo importante es que cada vez que haya una violación a la ley, la autoridad respectiva pueda imponer la sanción del caso, de tal suerte que esas conductas no se vuelvan a repetir, pero la pretensión de que no se vuelvan a repetir. Es eso: Una pretensión", dijo.
En su ponencia durante la VIII Semana Nacional de la Transparencia, organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), el también académico consideró que los partidos políticos sí son transparentes y rinden cuentas pues en el IFE se pueden encontrar toda la documentación relacionada a sus gastos.
"De 1993 a la fecha, en materia de fiscalización, todas las reformas han sido progresivas. Cada vez el Instituto Federal Electoral tiene más facultades para llevar adelante auditorías en profundidad, en relación a los manejos financieros de los partidos. Y esta es información pública", advirtió.