Tristeza. Pedro Almodóvar lamenta el estado de inseguridad que impera en toda la nación mexicana.
A Pedro Almodóvar se le pone la piel de gallina al pensar en México.
Si en su última visita al país, un fugaz viaje a Cuernavaca y Tepoztlán hace dos años para ver a Chavela Vargas, el aclamado cineasta español tuvo una probada de la tensión nacional al verse cuidado por guardaespaldas hasta en su hotel, ahora, desde lejos, piensa que México ha descendido a los infiernos.
"La percepción que hay, si lees un periódico español, es que los mexicanos viven en un infierno, donde la inseguridad es absoluta, como si no hubiera una cabeza que gobernara. La impresión de esa violencia descontrolada a mí me da mucho miedo", se lamenta, en charla telefónica, el excéntrico guionista y productor, de 62 años.
El manchego dice sentirse sumamente triste por esta situación, ya que ama a México y sus mujeres, al grado de que podría reclutar a "una mexicana, pero bien mexicana" para convertirla en la próxima "chica Almodóvar".
"Salma Hayek es la más conocida de las actrices, pero siempre la encuentro en Estados Unidos y la veo como americana. Más bien, me gustan mucho actrices como María Rojo y Patricia Reyes Spíndola", confiesa, pero hace una pausa y recuerda a alguien más.
"¿Verónica Castro sigue guapa, no está gorda?", pregunta interesado el realizador, famoso por mezclar géneros en sus coloridas cintas. "La conocí cuando era muy jovencita, en Madrid, a finales de los 70 o principios de los 80, cuando hizo Navajeros con Eloy de la Iglesia. Me encantaría tenerla".
Almodóvar, cuya productora, El Deseo, celebra su 25 aniversario, se siente como una especie de rockstar por toda la atención y celebraciones que recibió durante su reciente estancia en EU, donde presentó La Piel que Habito y un libro sobre su vida y fue homenajeado en el MoMA y el American Film Institute (AFI).
Reconoce que, aunque ama el cine de Hollywood y ha sido tentado más de una vez a dirigir ahí, aún no lo convence la idea de realizar una película con los grandes estudios de la Meca del séptimo arte.
"Yo he encontrado mi manera de producir mis películas, y el modo de trabajar en España es distinto al modo en Hollywood. Mi ambición como cineasta no es ganar millones ni dirigir producciones multimillonarias", declara, tajante.
Actualmente, dice, tiene en mente tres proyectos de películas que le gustaría dirigir, y uno de ellos involucra una historia hablada en inglés.
LLEGARÁ A MÉXICO
Aunque no estará físicamente, Pedro Almodóvar será parte importante de la cuarta edición del Festival ES.Cine 2011 con el pre-estreno de su última película, La Piel que Habito, antes de su salida comercial en México.
Pero no será la única presencia del cineasta en el encuentro, que se realizará del 25 de noviembre al 1 de diciembre, ya que además habrá una retrospectiva en imágenes a raíz del lanzamiento de su libro, Archivos Personales de Pedro, que llegará en enero.