EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

¿Y El Chapo?

Gran angular

RAÚL RODRÍGUEZ CORTÉS

Este fin de semana hubo dos señales de que estaría por venir un fuerte golpe, si no es el que más, contra los cárteles del narcotráfico, provenientes ambos de fuentes que por el nivel de información que suponemos tienen, son verosímiles a menos de que se trate de una deliberada intención de crear falsas expectativas o de plano de ser irresponsable.

En una entrevista que el estadounidense The New York Times publicó el sábado, Felipe Calderón dijo que Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa y uno de los hombres cuya fortuna ha ameritado que la revista Forbes lo considere uno de los hombres más ricos del mundo, "tarde o temprano caerá". Reveló que el Ejército, al menos en un par de ocasiones, ha estado en sitios donde horas antes estaba el capo que se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, cuando el gobierno de Vicente Fox no había cumplido ni dos meses de estar en el poder.

Y ayer, en una entrevista publicada por Milenio, la procuradora general de la República, Marisela Morales, aseguró que "El Chapo" Guzmán será recapturado muy pronto. "Son trabajos de inteligencia que en su momento van a dar muchos resultados", dijo la procuradora después de rechazar que se le encubra y de asegurar que ha detenido a gente de todas las organizaciones sin excepción.

Por eso le digo que algo se ve o se mueve en ese sentido, a menos que los optimistas malpensados tengan razón cuando afirman que, en el mejor de los casos, el capo más poderoso y buscado por México y Estados Unidos sea detenido mientras más cerca estén las elecciones presidenciales del año entrante.

La entrevista con The New York Times, por lo demás, fue utilizada por Calderón para intensificar sus ataques -éstos sí, a no dudarlo, con fines electorales- contra el Partido Revolucionario Institucional cuyos militantes, o mejor dicho mucho de ellos, piensan --según dijo- que podría funcionar un pacto con el crimen organizado para resolver el problema de la violencia.

El viernes, dentro de la reanudación del diálogo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Calderón había acusado al exgobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera, de haber tolerado la presencia de Los Zetas en ese estado, lo que parece ser verdad pero que, en todo caso, debería ser probado.

Para los tricolores, obviamente, esto ha sido un exceso que poco abona a la posibilidad de encontrar los acuerdos legislativos pendientes. El actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte, rechazó que el estado esté bajo el control de grupos criminales, en tanto que el vocero del tricolor, David Penchyna, calificó las declaraciones de Calderón de lamentables y politizadas.

Mientras, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira -cuya anunciada salida del cargo por las acusaciones de endeudar a Coahuila con documentos falsos atribuidos al Congreso del estado que gobernó- contraatacó triunfalista: "Estamos a ocho meses y medio de ganar y recuperar la Presidencia para el PRI y el país para los mexicanos".

Ese es el tono del proceso electoral, y lo que nos falta por ver.

1. EXIGENCIA. Diputados federales del PRD, acompañados de ciudadanos y empresarios que integran la organización Claridad y Participación Ciudadana A.C., acudirán hoy al Consejo de la Judicatura Federal para solicitar a su titular, el ministro presidente de la Corte, Juan Silva Meza, vigile que la actuación del juez de Distrito que lleva el caso de los 350 amparos presentados contra la deuda pública en Coahuila resuelva con estricto apego al derecho y sin ninguna clase de presión política.

2. DEMANDA. Un grupo de abogados de la UNAM, apoyado con las firmas de 20 mil ciudadanos, presentará mañana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya una denuncia contra Felipe Calderón. En ella se le responsabiliza de los 50 mil muertos que se asegura ha cobrado la guerra contra el narcotráfico. Estiman los denunciantes se podrá detener la espiral de violencia en que se encuentra el país.

3. ¡CUIDADO! Circula en la Internet, por correo electrónico, una especie de promoción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ofrece hasta 50% de descuento si usted paga on line, en el link ahí recomendado, su consumo de luz. Tenga mucho cuidado, la CFE no reconoce esa promoción. Se trata de un fraude del que ya han sido víctimas varios miles de mexicanos.

(rrodriguezangular@hotmail.com)

(Twitter: @RaulRodríguezC).

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 669479

elsiglo.mx