EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

¡Ya arrancaron!

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

La carrera presidencial en México inició desde hace meses, pero en las últimas semanas ha tomado calor y fuerza entre los partidos y sus correligionarios.

En esto han contribuido las declaraciones de los aspirantes así como las encuestas de opinión y el hecho de estar a menos de once meses de la elección presidencial. Ahora sí quedó superada la máxima de Fidel Velázquez de que "quien se mueve no sale en la foto". Al interior de los partidos, Enrique Peña Nieto del PRI destaca con una abrumadora preferencia de casi el 60 por ciento contra un 8 por ciento de Manlio Fabio Beltrones.

Esta ventaja tan amplia de un aspirante representa un arma de dos filos. Por un lado, Peña Nieto se consolida como el candidato a vencer en julio de 2012, pero por el otro el PRI se vuelve dependiente de su persona.

En anteriores elecciones hemos visto cómo los punteros terminan por cansarse y ser superados en la recta final por los caballos negros que saben cerrar y apretar en el momento preciso.

De acuerdo a la encuesta del periódico El Universal, el PAN mantiene un segundo lugar en las preferencias electorales con un 24 por ciento contra el 40 por ciento del tricolor.

En cuanto a sus aspirantes a la candidatura presidencial, la lucha en el blanquiazul es más cerrada. Santiago Creel logra el 21 por ciento de las preferencias contra el 16 por ciento de Josefina Vázquez Mota.

Sin embargo, a pregunta abierta, Ernesto Cordero supera al resto de los panistas con un 13 por ciento de las preferencias contra el 40 por ciento de Enrique Peña Nieto.

En el tercer lugar general con el 11 por ciento aparece un disminuido PRD aunque a nivel de sus candidatos la lucha es a morir entre Marcelo Ebrard con el 30 por ciento y Andrés López Obrador con el 27 por ciento de las preferencias.

A estas alturas ya nadie se sorprende de ver a los aspirantes en abiertas labores de proselitismo aunque traten de guardar las formas para no violar los estatutos del IFE que a decir de las evidencias le será harto difícil controlar los gastos de campaña y no se diga las fuentes de financiamiento que utilizarán los partidos para promover sus siglas y candidaturas.

En Estados Unidos el clima por la elección presidencial es bastante parecido al de México, el presidente Barack Obama inició su primera gira abierta por su reelección y para ello utiliza toda la fuerza del aparato presidencial, incluyendo aviones, limusinas y un nuevo y costoso autobús.

Lanzó además una iniciativa para recaudar nada menos que mil millones de dólares para financiar su campaña electoral y según los analistas no tardará mucho tiempo en recaudarlos.

En México el único precandidato que ha dejado su cargo para buscar abiertamente la candidatura presidencial fue el exsenador Santiago Creel, una decisión riesgosa, pero sin duda valiente y que podría generarle simpatías a la hora de la verdad.

Será en septiembre cuando Peña Nieto entregue el mando en el Estado de México para convertirse en un precandidato de tiempo completo. ¿Pero cuándo harán lo suyo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el gobernador capitalino Marcelo Ebrard; el senador Manlio Fabio Beltrones; y la diputada Josefina Vázquez, entre otros?

Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero lo más deseable sería que presenten pronto sus respectivas renuncias para ser congruentes con sus aspiraciones políticas.

Por sentido común, ¿cómo puede un secretario de Hacienda dirigir las finanzas nacionales al tiempo que promueve su figura? Lo mismo un gobernador que un líder de una cámara legislativa.

En suma, la carrera presidencial de 2012 entró de lleno en su primera etapa y pronto veremos cuantas sorpresas, sustos y sobresaltos traerá para el respetable público.

Preparen, pues, sus apuestas, pero por favor mantenga la calma y los ánimos sosegados. Que los nubarrones y relámpagos no lo encandilen porque en 2012 los mexicanos tendrán que escoger con inteligencia y juicio al mejor candidato sin importar tanto las siglas ni lo colores, sino las cualidades de la persona, de su familia y de su equipo de trabajo.

Envía tus comentarios a:

jhealy1957@gmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 653363

elsiglo.mx