Juntos. El presidente Felipe Calderón (centro) se reunió ayer con empresarios y autoridades estatales y locales. En la imagen aparece acompañado del gobernador Jorge Torres (izq.) y del alcalde Eduardo Olmos.
El presidente de la República Felipe Calderón demandó ayer en esta ciudad un "ya basta" colectivo de los mexicanos en contra de la delincuencia.
En su visita a la región, el titular del Ejecutivo Federal dijo que en la lucha anticrimen "no hay que confundirnos, ni atacar al Gobierno, pues a quien hay que frenar es a los delincuentes y no a las fuerzas del orden".
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en el que elementos del Estado Mayor Presidencial, miembros del Ejército y policías federales cercaron un perímetro de unos 500 metros, el mandatario se reunió con empresarios coahuilenses y con autoridades estatales y municipales en el Hotel Crowne Plaza.
Los "logros económicos" obtenidos en su gobierno, entre los que se incluye una positiva perspectiva financiera para 2011, ocuparon la mayor parte del discurso que tuvo el presidente durante su intervención, antes de la comida. El acto se volvió por momentos similar a un informe de gobierno, con cifras e índices de mercados internacionales.
DESPLIEGUE DE SEGURIDAD
Además del cerco que se estableció sobre el bulevar Revolución carril sur desde la calle 32 hasta metros adelante del hotel, un helicóptero artillado sobrevoló el lugar a partir de la una de la tarde y no se retiró hasta terminada la reunión que concentró a 300 empresarios y miembros de la sociedad civil.
La medida de restricción vial como parte de las acciones de seguridad que se establecieron por el Estado Mayor para la protección del presidente, comenzaron desde antes de las dos de la tarde y causaron inconformidad entre los automovilistas que utilizan esta transitada arteria dado que tuvieron que hacer un gran rodeo en su destino hacia la calzada Saltillo 400 y Diagonal Reforma.
GRACIAS Y PETICIONES
En la reunión, en la que se promovió "Hablar y actuar bien por México", de acuerdo a la cruzada que realiza la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), Jorge Dávila Flores, presidente nacional del organismo, agradeció al primer mandatario el respaldo que su gobierno está brindando a las pequeñas y medianas empresas, base de un 70 por ciento de la economía productiva del país.
Le dijo que este sector creará en 2011 alrededor de 400 mil empléelos . "Pero necesitamos apoyos en créditos a tasas competitivas", dijo Dávila.
El gobernador de Coahuila, Jorge Torres, en su intervención "presumió" cifras en inversiones realizadas en la entidad. Destacó además la generación de 65 mil 700 fuentes de empleo de acuerdo con las cifras del Seguro Social, así como el primer lugar que ocupa Coahuila con un 10.2 por ciento de crecimiento.
En el tema de seguridad, Jorge Torres agradeció el apoyo del presidente Felipe Calderón y le destacó la necesidad de "realizar mayores esfuerzos" y ofreció el apoyo del Estado para brindar mayor seguridad a los coahuilenses.
A los empresarios, Calderón les dijo: "vale la pena recordar condenar a quien debe condenarse. El hacer o decir un 'ya basta' a los criminales porque no podemos confundirnos, los que asesinan son ellos, son los criminales; los que matan jóvenes inocentes son los criminales; los que secuestran y asesinan migrantes son los criminales". Pidió a todos luchar contra ellos.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Presidente de la República