Ya llovió
Corría 1991 y en el mes de junio entró al aire una historia de cuatro chicas con diferentes perspectivas de la vida, sueños y maneras de pensar. Una era de escasos recursos, de lo cual se avergonzaba por lo que era mentirosita, a lo que los chavitos de hoy llaman “wannabe”.
Otra, era luchona y siempre hacía lo que fuera por salir adelante.
Había dos jóvenes más: una rubia de buen corazón que sufría por la pérdida de su madre y la de cabello castaño, que era de posición acomodada.
Me refiero a Muchachitas, telenovela que fue todo un éxito entre el 91 y 1992. En la historia las cuatro adolescentes respondían a los nombres de “Leticia” (Kate del Castillo), “Elena” (Tiaré Scanda), Isabel (Emma Laura) y “Mónica” (Cecilia Tijerina).
En lo personal, este melodrama sí me gustó y mucho, aunque debido a la escuela hubo capítulos que no pude ver.
En fin, la telenovela, producida por Emilio Larrosa, fue un hitazo. Muchas chavas y hasta chavos, de aquel entonces, se identificaban con la respectiva filosofía del cuarteto de chicas.
Aparte de Scanda, Tijerina, Del Castillo y Emma Laura la trama contó con personajes difíciles de olvidar como el odiado “Federico Cantú”, papel que realizó Alejandro Camacho; “Esther” (Laura León), la mamá de “Elena y “Martha” (Pilar Pellicer), la mamá de “Federico”, entre otros. Para quienes no la vieron o no les tocó porque “ya llovió” y de paso les fue indiferente el remake que hizo el mismo Larrosa, Muchachitas como Tú (2007), considerado un fracaso en relación a su antecesora, ésta contó la forma, primeramente, en que las cuatro deseaban entrar a la academia de artes (TAES) con el fin de convertirse en estrellas. La suerte y sus talentos sirvieron para que “Elena”, “Leticia”, “Mónica” e “Isabel” lograran ingresar a dicha escuela.
Luego, las vidas de ellas se unen, por lo que pasan aventuras divertidas, tristes y peligrosas como el capítulo final en el que muere enterrado vivo “Federico” y minutos más tarde tras haber sido atacada por éste y haber caído hospitalizada en coma “Elena” despierta y tan sólo le dice “Mamá” a “La Tesorito”.
Después de la mitad de la historia se agregaron otras tres “muchachitas”: “Paola” (Tere Salinas), “Lucía” (Itatí Cantoral) y “Gloria” (Yolanda Ventura).
Luego de que el Canal de las Estrellas proyectara la última emisión del melodrama, se pasó un sábado por la noche un programa especial de dos horas en el que también se pudo ver otro final. Échense un clavado por Youtube si quieren ver los capítulos de Muchachitas.
Amigas y Rivales y Soñadoras eran historias similares, pero el único “refrito” que ha habido hasta ahora de Muchachitas ha sido Muchachitas Como Tú, protagonizado por Gloria Sierra, Ariadne Díaz, Gabriela Carrillo y Begoña Narváez.
La primer versión de la novela sirvió de catapulta para Kate y Tiaré. Quienes se han mantenido alejadas o con pocas participaciones en la televisión han sido Cecilia y Emma Laura. Bueno los dejo y les recuerdo mi correo elviajerodelsiglo@yahoo.com.mx y mi Twitter que es @viajerodlsiglo.
PD: Esta es una columna, no una nota informativa o bien un reportaje, y sólo le doy un repaso a lo que había antes en el cine, la música y la televisión.