Ya no es como lo pintan
El hombre regordete y de rojo, que se la pasa diciendo "¡Feliz Navidad!" y "jo, jo, jo", no siempre ha sido respetado por el cine, donde alguna propuestas han humanizado a su personaje o satirizado.
Quién no recuerda a Billy Bob Thorton en Un Santa No Tan Santo, como un hombre que decide asaltar un gran almacén, se viste como Santa Clos y junto a un compañero, se dedica a engañar a todo mundo.
O al comediante Tim Allen, quien en Santa Cláusula interpreta a un ejecutivo y que de pronto se tiene que convertir en el regalador de juguetes decembrino, ayudado por el rey de los elfos.
La historia demuestra que cualquier ser humano, con el simple hecho de ser bondadoso y afable, puede convertirse en el héroe de los niños, aunque el manejo del trineo no sea exactamente lo suyo.
Este fin de semana llegó a la cartelera nacional Operación Regalo, película de animación donde se descubre que Santa tiene un hijo llamado Arthur, quien se convierte en el alma del 24 de diciembre.
"Una de las cosas que resulta confusas para los niños es la idea de San Nicolás del siglo 20, entonces se preguntan: tiene cien mil años o qué", señala Sara Smith, directora del filme, en entrevista.
"Amé la idea de que hubiera un rol que se daba por dinastía local, debe haber santas que se adapten a los cambios que hay a través de los años", dice la cineasta.
Y añade:
"Cuando uno va creciendo es la idea de un Santa que escala una chimenea, pero eso te llevaría mucho tiempo (la entrega mundial de regalos). Y aunque uno no lo crea, son esa clase de cosas las que algunos niños le cuestionan a sus padres y les preocupan".
RAREZAS NAVIDEÑAS De acuerdo con la empresa Mojo, que se dedica a recabar información de taquilla en el mundo, las películas que muestran una Navidad extraña, son bien recibidas por el público.
Elf, donde un humano (Will Ferrell) es encontrado en el Polo Norte y convertido en ayudante de Santa, se ubica en la posición 398 a nivel mundial, habiendo recabado casi 220 millones de dólares.
La mejor colocada en ese tenor es El Grinch, basada en el cuento original del Dr. Seuss, que se encuentra en el escalafón 198, de las 500 que registra Mojo.
En México ya se apostó a ver un Santa Clos ecológico en Navidad S.A. Resulta que el calentamiento global derrite el Polo Norte, su casa, y decide entonces intentar salvarlo en compañía de un par de niños.
"La escribí mucho pensando, también, en qué mundo le estábamos heredando a nuestros hijos", recuerda Fernando Rovzar, el director.