Regresa. El trovador cubano está listo y feliz de volver a tocar en la República Mexicana.
De acuerdo con Pablo Milanés, uno de los exponentes de la llamada nueva trova cubana, el género que ha protegido durante 45 años no ha cambiado, ya que, en su opinión, debe ser fiel a la realidad. “No creo que la trova haya cambiado mucho. Creo que la historia y los acontecimientos cotidianos la cambian porque la trova siempre ha sido una muestra de lo que sucede en el mundo.
“Ésa ha sido una de las características de la trova y los trovadores desde el medievo: ser cronista de tu época. Los trovadores cubanos no somos la excepción”, dijo el cantante el jueves en entrevista telefónica desde Cuba.
Desde Regalo, de 2008, Milanés no ha grabado nada nuevo. Es por eso que el músico ha decidido meterse a un estudio para hacer lo que sería su disco número 40.
“Después de tres años y medio, ya pienso grabar un disco nuevo. He trabajado con Regalo estos años, pero ya tengo pendiente hacerlo porque tengo libre de trabajo noviembre y diciembre. “Tengo compuestas algunas canciones, pero no todas. Es un trabajo que voy a desarrollar encerrándome en un estudio, empezando a grabar todo lo que me venga en mente. Tengo muchas ideas, me planteo las cosas parte inspiración y parte un oficio”, expresó.
Cuba es rica en sonidos y estilos musicales, explicó el cantautor. Y todo este bagaje es el que Haydée Milanés, su hija, ha adoptado ahora que también está por grabar un nuevo disco.
“Mi hija está preparando un disco en colaboración con algunos músicos electrónicos. En ese sentido, toda la familia está haciendo un trabajo de apropiación de toda esta riqueza musical”. El intérprete de “Yolanda” mencionó que el concierto que ofrecerá en la ciudad este domingo, en el Auditorio Nacional, lo tiene muy contento, ya que todo el país es como una segunda casa para él.
“Para mí, regresar aMéxico es regresar a casa. He tocado en los rincones más recónditos del país y en donde seame quieren. Estuve yendo mucho tiempo al Auditorio Nacional, también a otras plazas más modestas, y ya siento la necesidad de confrontar al público de allá.
“Esta vez vengo solo, acompañado con mi grupo que está renovado. Han cambiado algunos miembros, pero puedo decir que la renovación nos ha traído mucho consuelo y expectativa. Durante la gira en México, estrenaremos algunos arreglos y canciones”.