Las convocatorias. Este año el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Coahuila (Pecda 2011-2012) recibirá los proyectos hasta el próximo 9 de enero en el Cinart Pilar Rioja.
Con las mismas condiciones de la anterior edición, el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Coahuila (Pecda), abrió su convocatoria a partir de hoy, para que los creadores coahuilenses puedan presentar a concurso proyectos artísticos a fin de obtener uno de los apoyos económicos que entregará el Icocult en el periodo 2011-2012.
Este año la convocatoria está dirigida a los creadores y artistas, intérpretes o ejecutantes, en la categorías de jóvenes creadores, creadores con trayectoria, creador emérito, desarrollo individual y de grupos artísticos, además de difusión, investigación y conservación del patrimonio histórico.
Los formatos de la convocatoria edición 2011-2012 ya se encuentran a disposición de los artistas coahuilenses en la página web del icocult www.icocult.gob.mx y la fecha límite para presentar las propuestas es el próximo 9 de enero del 2012 a las 3:00 de la tarde en el Cinart.
Los creadores podrán concursar por 12 estímulos a jóvenes creadores por un monto de 4 mil pesos mensuales, 7 proyectos de creadores con trayectoria por un monto de 6 mil pesos mensuales, un creador emérito por un monto de 50 mil pesos, 7 al desarrollo individual por un monto de 5 mil pesos cada uno.
La convocatoria que entrega recursos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes e Icocult, incluye además dos becas para el desarrollo artístico colectivo de 50 mil pesos cada una, y tres para Patrimonio Cultural de 35 mil pesos cada una.
El Siglo de Torreón / Cortesía
En la anterior edición
Para el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Coahuila (Pecda 2010-2011) presentaron proyectos un total de 203 artistas para obtener una beca de estímulo a la creación, 116 provienen de Saltillo, 61 de La Laguna, 6 de la zona Centro - Desierto, 7 de la Carbonífera, 9 del Norte, 5 de Manantiales y 2 de Acuña.
Uno de los objetivos del programa que entrega recursos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) es terminar con la descentralización ya que a pesar de que en el Estado existen regiones con la misma densidad poblacional de la capital, Saltillo, el mayor número de becas se queda en esta ciudad, donde más capacitación hay para presentar proyectos.