Sin avance. A la fecha, no se ha recibido la notificación de que el recurso del Fonden por los daños de las lluvias haya llegado.
Ya preocupa el hecho de que se retrasen los recursos del Fondo de Desastres Naturales, autorizados tras la declaratoria de emergencia por las lluvias atípicas que se registraron en 2010.
Así lo consideró César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), quien indicó que hay varios trabajos de reconstrucción que hacer con dicho recurso.
No obstante, no se ha recibido la notificación de que el recurso del Fonden haya llegado, por lo que se espera que en breve el apoyo se destrabe.
"Ante dicho atraso, apelamos a que se haga la liberación del dinero con la mayor brevedad posible", refirió Rodríguez Salazar.
Es de mencionar que el Fonden junto con el Gobierno Estatal han definido un presupuesto de 273 millones 482 mil pesos que se aplicarán en siete municipios que resultaron afectados durante la pasada temporada de lluvias.
Por lo pronto, el entrevistado citó que ante la exigencia de los afectados, el Gobierno de Durango tomó la determinación de edificar, previo a la llegada del recurso, el puente que comunica al poblado La Ferrería, con la ciudad de Durango, con recursos propios.
MÁS NECESIDADES
Sin embargo, de acuerdo con reportes anteriores, existen otras necesidades en varios municipios que también requieren obras de reconstrucción de puentes, carreteras, viviendas, bordos de arroyos y ríos.
También se podrán realizar obras de bacheo en las diferentes carreteras; asimismo, se tienen destinados recursos para la construcción y mejoramiento de ocho kilómetros de bordos en los ríos Tunal y La Sauceda.