Después del triunfo en la Serie del Caribe, los jugadores de Yaquis de Obregón regresaron ayer a México. (Jam Media)
México, Df.- Cansados por un largo viaje, pero contentos con el título conseguido en la Serie del Caribe, los Yaquis de Ciudad Obregón visitarán al mediodía de hoy miércoles la residencia oficial de Los Pinos, donde serán reconocidos por el presidente Felipe Calderón.
Los Yaquis, que recibieron su trofeo de campeón cerca de la medianoche en Puerto Rico, viajaron ayer por la tarde, pero su vuelo sufrió varios retrasos y hasta anoche no habían aterrizado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El equipo hizo una escala en el aeropuerto "Manuel Crescencio Rejón" de Mérida, en donde aterrizaron alrededor de las 21:00 horas y de ahí partieron poco más tarde al Distrito Federal.
El presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizal, viajó al frente del equipo triunfador, que llegará completo con excepción del piloto Eddy Díaz.
"Estoy contento de haber ganado, día con día mantuvimos la fe y peleamos día con día", dijo antes de partir de Puerto Rico el toletero Jorge Vázquez, quien fue nombrado el Jugador Más Valioso de la serie.
"Estoy orgulloso porque alcanzamos los objetivos planteados", dijo el relevista Luis Ignacio Ayala previo al vuelo hacia la capital mexicana.
El triunfo de Yaquis fue el sexto de México en la Serie del Caribe.
"Es un gran orgullo todos estos jugadores, enfrentamos un gran reto y el beisbol levantó la mano por México", dijo el vicepresidente de Yaquis, Alejandro Irarragorri. "Se sobrepusieron a las adversidades y mostraron que todo es posible".
México no ganaba en la Serie del Caribe desde el triunfo de la novena de Mazatlán en el 2005, tras éxitos anteriores en 1976 (Naranjeros de Hermosillo), 1986 (Águilas de Mexicali) y 1996 y 2002 (Tomateros de Hermosillo).
"Yo el año pasado dije que si volvía era para ser campeón, para mí es un orgullo tener a México en el pecho", dijo Díaz tras consumar el campeonato con los Yaquis.
"Ya pusimos a la novena de los Yaquis en ese nivel, ya no se puede hablar sólo de Naranjeros, Águilas y Tomateros", agregó Díaz.
Con este resultado de la novena de Sonora, México se acerca a Venezuela, que ha ganado en siete oportunidades en el certamen caribeño y es superado por la República Dominicana, que tiene 18 triunfos y Puerto Rico que suma 14.