Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Yucatán elimina pago de tenencia

El Universal

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, informó que desde este lunes quedó eliminado el pago de la tenencia vehicular para los automóviles que tengan costo menor a los 300 mil pesos, lo que representa un beneficio para el 87 por ciento del padrón vehicular registrado.

En el marco del aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, la mandataria señaló que dicha disposición se publicará en un decreto del Diario Oficial del Gobierno del Estado.

Asimismo, anunció que no pagarán el 2 por ciento sobre nómina por cada nuevo empleo creado y que a pesar de que pidió un aumento a las tarifas del agua potable, prefirió dar marcha atrás a la propuesta para beneficiar la economía de los yucatecos.

Por otra parte, Ortega pacheco anunció que este año se concluirá la Planta Mérida IV, que dejará resuelto el abasto de agua de la ciudad por los próximos 30 años.

"Eso es responsabilidad financiera y verdadero compromiso de inversión y redistribución de la riqueza. Porque de verdad, de corazón, creo que en los habitantes de esta tierra hay enorme solidaridad humana y fraternidad", agregó.

La tenencia fue un impuesto creado en 1962 por mandato del presidente Adolfo López Mateos, con el carácter de "emergente y temporal", pues su finalidad era únicamente ayudar al financiamiento de los Juegos Olímpicos de 1968.

Sin embargo, empezó a cobrarse un año antes de que México formalizara su candidatura como aspirante a organizar los Juegos ante el Comité Olímpico Internacional y se mantuvo.

Yucatán se convierte de esta manera en el segundo estado del país en el que se ajusta esta medida para vehículos de menor costo.

En Querétaro, desde el 2010, se eliminó el pago de la tenencia por parte del gobernador José Calzada Rovirosa.

"Por eso, quienes más tenemos, estamos en la obligación de aportar más, para que como Felipe Carrillo Puerto hubiese podido decir 'No nos olvidemos de los más humildes, no nos olvidemos de los que requieren una oportunidad", apuntó Ortega Pacheco.

Por otra parte y luego de varios días de conflicto con una parte del sector empresarial, la gobernadora ratificó que su gobierno continuará ofreciendo la exención por un año del pago del impuesto de nómina para cada nuevo empleo que las empresas yucatecas generen e invitó a los empresarios a reflexionar y trabajar unidos por Yucatán porque no son momentos de conflictos ni enfrentamientos.

"Cada nuevo empleo que las empresas generen en el estado, no pagará impuesto por nómina, sin importar si es o no el primer empleo de trabajador.

"Éste es un compromiso que yo he mantenido a lo largo de mi gobierno, que es más generoso que muchos programas de fomento federal y al que invito a que más empresarios aprovechen", refirió.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tenencia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 588175

elsiglo.mx