El gobierno estatal inició la construcción de una de cuatro Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) que operarán de manera permanente y estratégica en el territorio zacatecano, ya que estarán asentadas en las regiones de Río Grande, Sombrerete y Concepción del Oro, las cuales estarán integradas por las policías estatales, federales y personal militar.
Al colocar la primera piedra en las Arsinas, en el municipio de Trancoso, el gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que estas unidades regionales contarán con arcos de control para realizar la verificación vehicular, detección de metales y con tecnología para el reconocimiento facial y huellas digitales de las personas que entran al estado.
En la construcción de las cuatro unidades se invertirán 96 millones de pesos, las cuales tendrán alta tecnología, así como dormitorios y diversas facilidades para el despliegue, control y operatividad de las fuerzas de seguridad pública.
El mandatario aprovechó para resaltar que también se ha iniciado la construcción de un batallón de infantería en Fresnillo, aunado a la edificación de la Compañía de Infantería No Encuadrada en Jalpa que iniciará operaciones en octubre, ubicada en la región sur del estado, colindante con Jalisco. En ambos complejos se invertirán 340 millones de pesos.