Proceso. El Palacio de Gobierno ha sido desalojado en un 80 por ciento y se prevé que en pocas semanas inicien los trabajos para su rescate.
El Palacio de Zambrano ha sido desalojado en un 80 por ciento, según estimó Francisco Xavier Rodríguez, subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), quien refirió que solamente opera en el sitio una parte de la Subdirección Administrativa.
Dijo que la Secope trabaja en el proyecto ejecutivo de rescate del inmueble, con la finalidad de contar con una evaluación del estado en el que se encuentra, para en próximas realizar trabajos de recuperación, así como en su momento se hizo con el edificio del Palacio Municipal.
ESENCIA Mencionó que el edificio histórico sería recuperado en su estructura y esencia, con un rescate integral de cada una de las piezas y materiales que conforman el que por muchos años ha sido el Palacio de Gobierno del Estado de Durango.
Se contempla trabajar de manera meticulosa en lo que respecta a la fachada y arcos, en donde actualmente se pueden ver varios rayones en la cantera, hechos con objetos puntiagudos.
Hay piezas que por el simple paso del tiempo han sufrido un notorio desgaste, las cuales tendrán que ser sustituidas, en una labor que durará varios meses ya que el trabajo que se requiere es minucioso y de mucha cautela.
Techos, muros, columnas, arcadas, escaleras, azoteas y detalles requieren de una urgente rehabilitación, mientras que la instalación eléctrica es muy deficiente, ya que por mucho tiempo estuvo sobrecargada, pues tenía una estructura para casa-habitación, y no para el suministro a oficinas.
El funcionario estatal indicó que el edificio catalogado como monumento arquitectónico, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, es invaluable, como pocas construcciones.
OBRA NECESARIA
Cabe recordar que en diciembre pasado, César Guillermo Rodríguez, titular de la Secope, señaló a este medio que aunque no existiera el proyecto de la implementación del Museo Nacional de Pancho Villa en Palacio de Zambrano, al edificio le urge una rehabilitación integral.
Esto, derivado de que además del evidente maltrato que presenta en los muros y escalinatas, los techos están apolillados.
Es de señalar que una de las últimas dependencias que ya salió del inmueble es la Dirección de Comunicación Social.