Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Zelaya llega a Honduras tras meses en el exilio

Retorna. El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya llega a Honduras después de su exilio.

Retorna. El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya llega a Honduras después de su exilio.

AP

El derrocado presidente Manuel Zelaya afirmó ante sus seguidores que sigue en pie de lucha para convocar una asamblea constituyente y formar una nueva Honduras.

"He venido a buscar espacios y salida a los problemas, debemos buscar salida entre los malos que quieren permanecer en una crisis y los bueno que queremos salir del problema... y la constituyente es una salida democrática que tenemos", dijo el mandatario en un discurso ante miles de sus seguidores en una plaza cercana al aeropuerto.

Zelaya arribó ayer con su familia a la capital hondureña en un avión venezolano procedente de Nicaragua, tras varios meses en el exilio. Fue derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

El ex mandatario agradeció a los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia impulsar el Acuerdo de Cartagena de Indias que permitió su regreso a Honduras.

"El Acuerdo de Cartagena es democrático y permitirá la abierta participación del pueblo y nos garantiza la seguridad y la aplicación del plebiscito y referéndum para la consulta popular y contar con un nuevo país", afirmó Zelaya.

Zelaya fue derrocado por intentar convocar a una Constituyente y porque según sus detractores quería perpetuarse en el poder, como lo han hecho varios presidentes sudamericanos. Sin embargo, en su ausencia el legislativo modificó las leyes y abrió la posibilidad de realizar plebiscitos para convocar a una Constituyente e impulsar la reelección presidencial.

"El acuerdo de Cartagena sólo tiene un mensaje: golpes de Estado nunca jamás en Honduras y Latinoamérica". Agregó que también permitirá "la reconciliación democrática de los hondureños".

Se dirigió con emoción a sus seguidores: "Gracias al Frente Nacional de Resistencia Popular he podido regresar hoy a la tierra que me vio nacer porque esta organización reclamó día y noche en las calles el derecho a la democracia".

La Presidencia hondureña informó ayer en un comunicado que después del discurso en la plaza, el ex mandatario se reuniría con Lobo, los cancilleres de Venezuela y Bolivia que lo acompañaron en el viaje, y el secretario general de la OEA José Miguel Insulza y la canciller colombiana María Angela Holguín.

Al ser consultado si llamará a un plebiscito dijo que el acuerdo firmado en Cartagena "tiene precisamente este compromiso". Agregó que el pueblo "tiene que tomar esta decisión de una asamblea constituyente, una nueva Constitución, un nuevo pacto social".

El acuerdo, que fue firmado por Zelaya y el actual presidente Porfirio Lobo, auspició el regreso del mandatario derrocado y la reincorporación de Honduras a la OEA, organización de la que fue expulsada tras el golpe de Estado.

Los militares expulsaron a Zelaya a Costa Rica el día del golpe de Estado. Regresó subrepticiamente a Tegucigalpa en septiembre de 2009 y se refugió en la embajada de Brasil, donde permaneció más de cuatro meses. De la sede diplomática salió el 27 de enero de 2010 hacia República Dominicana con un salvoconducto otorgado por Lobo.

EFE

Leer más de Internacional

Escrito en: zelaya

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Retorna. El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya llega a Honduras después de su exilio.

Clasificados

ID: 629728

elsiglo.mx