Eulalio López 'El Zotoluco' promete entrega y pasión dentro del ruedo para el festejo de esta noche en el Coliseo Centenario de Torreón, dentro del segundo festejo perteneciente al serial de aniversario. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
Tras una trayectoria de casi 25 años en el ruedo, donde apenas el pasado domingo sumó las mil corridas, para un total de 2,500 toros lidiados y una cosecha de 1,250 orejas, 20 indultos, alrededor de 50 rabos y tan sólo cuatro cornadas, Eulalio López "El Zotoluco" se alista para iniciar esta noche una nueva etapa en su carrera como matador de toros.
Justo hoy, en el Coliseo Centenario, este torero estará en el festejo 1,001 de su carrera, en lo que él mismo considera el inicio de una nueva etapa de su trayectoria en los ruedos, donde, afirma, será aún más selectivo en cuanto a los festejos en los cuales participará, de modo tal que en lugar de torear alrededor de 50 festejos al año, ahora se hará presente sólo en la mitad. "Vamos más por la calidad, que por la cantidad".
"Por llegar a este momento, me siento agradecido con Dios, con la Virgen de Guadalupe, con mi familia y, desde luego, con la afición taurina que siempre me ha respaldado. Se trata sin duda de una profesión muy difícil y en algunas ocasiones hasta ingrata; muy celosa, que demanda una dedicación total y desde luego una disciplina absoluta.
A partir del domingo anterior, "El Zotoluco" forma parte ya de los toreros milenarios de México, es decir, aquellos que han logrado superar las mil corridas en su carrera como matadores de toros, lista que encabeza el regiomontano Manolo Martínez, seguido por Eloy Cavazos, "Curro" Rivera, Mariano Ramos, "Armillita" y Jorge Gutiérrez, además del propio "Zotoluco".
ES LA TERCERA OCASIÓN EN EL COLISEO CENTENARIO
"Venir a Torreón siempre es muy grato. A mí me tocó inaugurar el Coliseo Centenario, un bello escenario para la fiesta brava en el que hoy estaré por tercera ocasión. Desde luego que vengo con muchas ganas y cariño, con la firme intención de hacer un buen esfuerzo y poder salir triunfador esta noche''.
Sobre sus alternantes, se refirió al francés Sebastián Castella, lo calificó como un gran exponente de la fiesta brava, quien sin duda posee la calidad y clase para agradar al público, mientras que del hidrocálido Joselito Adame dijo que es de las nuevas figuras mexicanas del ruedo, quien tiene un brillante futuro por delante.
Cuestionado sobre los toros de Xajay, que habrán de lidiarse hoy en el Coliseo, dijo que son ejemplares que vienen de una ganadería triunfadora y de gran tradición en la fiesta brava mexicana y sólo falta que respondan a las expectativas para que los toreros puedan hacer un buen trabajo en el ruedo y todos salgan contentos.
"Los toreros dependemos mucho de las cualidades del toro que nos toque en suerte para ofrecer un buen resultado en el ruedo. Tengo entendido que el 'Juli' no tuvo suerte con los ejemplares y ni modo, así es esto, pero esta ocasión, por la procedencia de los astados, se tiene un buen porcentaje de posibilidades de éxito y espero que podamos hablar al final de la jornada de una exitosa corrida.
MAÑANA, EN LA MÉXICO
Tras su festejo de esta noche en Torreón, Eulalio López estará el sábado en la tradicional corrida de aniversario en la Plaza México, una de las corridas que en lo personal él considera entre las más importantes a nivel nacional, donde alternará nuevamente con Sebastián Castella, además de Enrique Ponce.
"Torear esa corrida es una gran distinción para cualquier torero, pero en este momento lo que más me importa es el festejo del viernes, donde será importante salir triunfador para llegar a la México aún más motivado.
Para el experimentado "Zotoluco" la fiesta de los toros vive uno de sus momentos más difíciles, y a su consideración, es el alto grado de inseguridad que reina en el territorio nacional uno de los principales factores que contribuye a esta crisis.
"Con todo esto, la gente ya no quiere salir a disfrutar de los carteles, a pesar del esfuerzo que se hace por ofrecerles festejos de buen nivel''.
Inseguridad le pega a la fiesta brava
Reconoció además que hoy en día es indudable que el toreo mexicano requiere de figuras nacionales que den la cara por México ante los toreros extranjero que llegan en busca del triunfo.
"A favor tenemos una gran calidad en el aspecto ganadero, con excelentes criaderos de toros bravos, además de que sigue intacta la afición por la fiesta brava, pero es innegable que requerimos de una situación social más tranquila en todo el territorio nacional, además de que se normalice la situación económica, que también le ha pegado fuerte a todos los espectáculos, aunque con empresas como la que opera en el Coliseo Centenario, que le apuestan al éxito a pesar de la adversidad, esperamos salir adelante".
Matador exitoso y humilde
Se mantiene vigente por el amor al toreo n Eulalio López 'El Zotoluco' es un torero que se muestra agradecido con todo lo que Dios y la vida le ha regalado y lo que él mismo ha conquistado con su esfuerzo y dedicación en el mundo de los toros.
n Aunque reconoce que su profesión suele ser en ocasiones hasta un tanto ingrata, afirma tener firme su vocación de torero, al valorar los grandes momentos que le ha regalado con el cariño y respeto del público, además de la posibilidad de formar una gran familia.
n El pasado domingo dio vida a la corrida número mil de su carrera como matador de toros, donde tuvo una gran tarde ante los toros de Xajay.
n Esta noche alternará en el Coliseo Centenario de Torreón con el francés Sebastián Castella y el hidrocálido Joselito Adame.
n Los toros a lidiarse serán de la triunfadora ganadería de Xajay.
n Mañana será parte de la tradicional Corrida de Aniversario de la Plaza México, donde alternará con el francés Sebastián Castella y el español Enrique Ponce.