Servicio normal. No ha aumentado mucho el número de servicios de Urgencias en el Hospital General durante vacaciones.
El servicio que se está dando en la sala de Urgencias del Hospital General se mantiene, no existe una alza en estos días de vacaciones y de acuerdo a las estadísticas, el promedio de servicios que se han ofrecido por día en todo el año es de 118.
Armando Flores Álvarez, director del nosocomio, comentó que en estos días sí se han estado brindando servicios en el área de Urgencias, pero no se ha incrementado tanto el número de éstos.
Tan sólo el fin de semana próximo pasado se atendieron 350 servicios en tres días, un promedio de 115 por día.
Aunque de éstos, más de 33 pacientes atendidos fueron por accidentes automovilisticos, es decir, bajan los pacientes atendidos por enfermedades y sube un poco el de acidentes.
En estos días se han atendido también pacientes que son muy raros de atender, por picadura de víbora, "la gente acude más al campo y por eso son estas mordeduras", comenta.
Cinco casos son de personas que se intoxicaron por la comida, se trata de una sola familia, entre otros tipos de servicios.
De acuerdo a las estadísticas, en los primeros seis meses del año, el Hospital General atendió a 21 mil 769 personas, entre niños y adultos
Tan sólo en los meses de mayo y junio se atendieron seis mil 678 servicios de Urgencias entre niños y adultos, siendo este último el de mayor demanda.
En el mes de mayo se registraron mil 254 atenciones en Urgencias de adultos; 749 pediátricas, y mil 235 de tococuirugía; mientras que en junio se brindaron mil 503 atenciones en adultos; 609 en menores de edad, y mil 306 en mujeres en estado gestacional, principalmente.
En promedio por día, 10 personas ingresan a la Sala de Reanimación (cuarto de choque) debido a la inestabilidad en su estado de salud al momento de ingreso, es decir, personas que sufren un paro cardio-respiratorio, o bien llegan politraumatizados, en estado de choque o inconscientes, con delirio o convulsiones.
Nadia ávila / El Siglo de Durango