Cifras. De los cerca de 563 mil vientres que existían en el estado, casi un 63 por ciento se ha vendido a precios bajos o ha muerto.
Al reiterar que la falta de alimento que persiste en varias comunidades de la entidad pone en riesgo la vida humana, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Francisco Javier Hernández Flores, informó que la migración no se ha detenido, sobre todo, en comunidades de la zona Sierra.
Detalló que aunque la movilidad ya no es tan numerosa ya que en algunas localidades ha funcionado la estrategia de los apoyos alimentarios, mismos que han provocado arraigo, hay otras regiones en las que el fenómeno persiste.
Manifestó que de acuerdo al registro con el que se cuenta, hay una migración de 12 mil personas que se han ido de sus comunidades a las cabeceras municipales.
Añadió que para apoyar a quienes lo requieren se están analizando varias estrategias para generar empleo temporal, para que las personas no sólo tengan un apoyo alimentario sino además un ingreso.
POBREZA VA EN AUMENTO
El titular de la Sedesoe comentó que los índices de pobreza en el estado se han incrementado a consecuencia de la sequía, ya que actualmente hay mil 628 comunidades y cerca de 80 mil familias con problemas de alimentación.
"Esto por supuesto que impacta en la pobreza de la gente", afirmó, para luego reiterar que aunque oficialmente no está medido, está dándose un incremento considerable de los índices de pobreza.
Al asegurar que este fenómeno es real y tangible, el funcionario estatal sostuvo que van a ser varios años los que tardará el estado en recuperarse de los efectos de la sequía.
"Esto suponiendo que la lluvia se presente para que pueda haber siembra y cosecha y para recuperar el hato ganadero que está terriblemente afectado", citó.