Inundaciones. AMD tiene identificados 16 puntos conflictivos en la ciudad por la acumulación de agua; de manera histórica algunos siempre se han inundado y otros son en nuevas zonas habitacionales. En ellas se mantiene monitoreo permanente y continúan labores de limpieza y desazolve, mismas que ya se habían realizado de abril a junio.
Son 16 puntos identificados como conflictivos en temporada de lluvia en la ciudad, dado que de manera histórica registran gran acumulación de agua, misma que en un alto porcentaje se debe a la acumulación de basura; "la gente no entendió que al tirar una bolsa o trapos causó daño", dio a conocer el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Fernando Uc Nájera.
Aseveró que todavía son insuficientes los colectores de agua, pero el objetivo es que funcionen a toda su capacidad con mantenimiento y monitoreo, además de limpiar las rejillas, alcantarillas y procurar que no se llenen de basura.
Gran cantidad de los encharcamientos pudieran evitarse si la gente no tirara basura, y es que las lluvias, que no han sido tan copiosas para generar inundaciones, han expuesto el problema de desechos en la vía pública.
La basura en la calle ha provocado que se repitan actividades, pues de abril a junio ya se habían limpiado las alcantarillas, con inversión de un millón 800 mil pesos, ahora van 400 mil pesos entre equipo, vehículos, herramientas y personal. Este dinero pudiera utilizarse para mejorar del sistema.
El último corte indica que AMD ha retirado más de 500 toneladas de basura de alcantarillas de la ciudad y 140 del arroyo Las Mangas.
UBICACIÓN
El primer punto es la colonia Morga, porque tiene una parte baja en donde se acumula agua que desciende a gran velocidad. Situación similar hay en la parte baja de la colonia La Virgen y Potreros de La Laguna.
Se vigila el arroyo Las Mangas y El Temascal, al norte y poniente de la ciudad, en caso de taponamiento el agua se descarga en la Acequia Grande.
Otra zona problemática es el exbulevar Factor, ahora llamado Guadalupe Victoria, en confluencia con bulevar San Ignacio, dado que hay captación pluvial grande que puede superar la capacidad de la infraestructura o se tapa con basura.
Se monitorea el fraccionamiento Jardines de Durango, cerca de las vías del ferrocarril y en la división con el fraccionamiento Las Américas; la entrada al entubado del emisor pluvial de ésta zona es un punto de vigilancia porque en caso de taparse una de sus rejillas se puede generar un problema grave.
Uno de los nuevos sitios en donde se generan incidentes es en los fraccionamientos Villas del Guadiana, el I y II sobre todo, al igual que en el fraccionamiento San Luis, donde hay una calle con pendiente muy pronunciada y sin salida para el agua.
La colonia Luz del Carmen se verifica por la formación de una laguna. En otra área, en calles Circuito Interior y Guadalajara confluyen pendientes, para prevenir problemas hay un sifón que se mantiene operando.
Se mantiene observación en la entrada al fraccionamiento Real del Mezquital y confluencia con calle Circuito Interior e Instituto Politécnico, así como en la avenida Primo de Verdad, que antes era un arroyo, ya que desemboca en el Arroyo Seco, ahí se vigila la descarga.
Cinco puntos problemáticos más son el Arroyo Seco en su totalidad, la colonia Jalisco, fraccionamiento Granja Graciela, Domingo Arrieta y los dos Nuevo Durango.
FERNANDO UC NÁJERA
Director de AMD.
Funcionó colector
El colector pluvial Pablo de Alvarado que atraviesa las colonias Anáhuac, IV Centenario y División del Norte para desembocar en el Arroyo Seco, se vio trabajar a su máxima capacidad en estos días de lluvia intensa, ya que capta el agua que se queda en calle Primo de Verdad y escurre al bordo en vialidad Domingo Arrieta, en donde se formaba una represa. El colector es un receptáculo que evita inundaciones, dijo Fernando Uc Nájera, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
La obra costó 16 millones de pesos y se construyó en temporada seca.
El funcionario citó dicha obra como una de las medidas que se han tomado para evitar inundaciones en la capital, aunque reconoció que son insuficientes.