La RAE, fundada en 1713 y aprobada en 1714, tiene su sede en Madrid. INTERNET
Con el objetivo de "fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza", según lo define su propia página web, en 1713 fue fundada la Real Academia Española, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena.
Para crear la RAE, como es conocida, se tomaron como modelo la Accademia della Crusca italiana y la Academia Francesa.
Aunque como se mencionó, sus orígenes se remontan a 1713, no fue sino hasta el año siguiente, un día como hoy del año 1714, que el rey Felipe V aprobó su constitución y la colocó "bajo su amparo y protección".
Según información oficial, "la institución ha ido adaptando sus funciones a los tiempos que le ha tocado vivir. Actualmente, y según lo establecido por el artículo primero de sus Estatutos, la Academia «tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico»."
A la fecha, la Real Academia Española, que tiene su sede en Madrid, forma junto a otras 21 Academias, de países donde también se habla español, la Asociación de Academias de la Lengua Española.
La RAE edita de forma conjunta con la Asociación publicaciones como el Diccionario de la lengua española (DRAE), Ortografía de la lengua española y Nueva gramática de la lengua española.
^AC