A Leopoldo Alas “Clarín” se le recuerda este lunes, a 160 años de su nacimiento, ocurrido en Zamora, el 1 de abril de 1852, como un prolífico escritor y periodista español que, junto con Benito Pérez Galdós, fueron grandes novelistas españoles del siglo XIX.
Según biografías del autor, estudió el bachillerato en 1865, en Oviedo, España, y años más tarde ingresó a la carrera de Derecho en Madrid, en la que obtuvo un doctorado.
Después fue catedrático de Derecho romano y Derecho natural en la Universidad de Asturias.
En Madrid, empezó a escribir artículos periodísticos de filosofía y religión, así como de política y literatura. Dedicó parte de su vida y obra al estudio y exploración de fenómenos sociopolíticos de su época.
A través de sus textos, señalan, elevó el tono del discurso nacional sobre aspectos que afectaban a la sociedad española de aquel tiempo que vivía momentos contradictorios, entre apatía y confusión.
Sus escritos se caracterizan por la ironía, entre las que destacan diversas críticas a las novelas de Pérez-Galdós, las cuales constituyen un auténtico estudio moderno.
Escribió además cuentos cortos en los que también plasmó lo que el mundo y las personas podían ofrecer y tener de interesante.
Entre algunas de sus obras que destacan se encuentra “Pipá” (1897) y “La regenta” (1884-1885), su obra más importante.