El lugar es Aguascalientes, la fecha es el 12 de junio del año 1878, el acontecimiento es el nacimiento del ingeniero Alberto J. Pani, destacado por sus contribuciones y considerado como el autor moderno del sistema financiero mexicano.
Hijo de Julio Pani y Paz Arteaga, vivió en su ciudad natal hasta los 17 años de edad y fue testigo de la creciente industrialización de aquella capital, impulsada por la instalación de Talleres del Ferrocarril y la Fundición Central, de acuerdo con una biografía suya difundida por el sitio del estado (aguascalientes.gob.mx).
No obstante la industrialización, su infancia transcurrió rodeado de tradición, con huertas en todas partes, casas de un solo nivel y las tradicionales serenatas que se celebraban todos los jueves y domingos en la plaza principal.
Pani, cuentan, recibió una estricta educación en el seno de una familia muy religiosa y asistió al colegio particular del profesor José Vera Pimentel.
Tiempo después acudió al Instituto Científico y Literario de Aguascalientes, fundado por su tío abuelo Jesús Terán.
Su estancia en dicho colegio le formó una visión crítica en contra del gobierno de Porfirio Díaz, pues Pani afirmó que “la forzada paz porfiriana mantenía y perpetuaba el reinado de la injusticia en México”.
Luego de trasladarse a la Ciudad de México y graduarse de la Escuela Nacional de Ingeniería en 1902, se unió a las fuerzas de Francisco I. Madero para combatir al régimen de Díaz. Este hecho fue el inicio de una trayectoria en la cual el mexicano colaboró de manera destacada con los distintos gobiernos que surgieron luego de la Revolución Mexicana, en 1910.
De esta manera, desde 1911 y hasta 1952, fecha en que se retiró de los cargos públicos, ocupó puestos de gran importancia en los gabinetes de gobierno, como el de subsecretario de Instrucción Pública en 1911, secretario de Industria y Comercio en 1917 y 1918. También fue ministro de México en París en 1918 y secretario de Hacienda en dos ocasiones, en 1923 y 1932.
En este puesto se dio cuenta de la situación deplorable en la que se encontraba el sistema financiero mexicano, que mostraba un grave déficit de millones de pesos y tomó medidas contundentes, reduciendo los salarios de los funcionarios públicos en 10 por ciento, además de recortar la plantilla de empleados, despidiendo a dos mil.
Sus medidas crearon gran revuelo e inconformidad, incluso en su compañero de gabinete, José Vasconcelos, de acuerdo con los datos proporcionados por el sitio “memoriapoliticademexico.org”.
En esos años, Pani también se dedicó a promover la creación de instituciones que resultaron fundamentales en el desarrollo de México durante el siglo XX.
Como secretario de Hacienda impulsó el desarrollo del Banco de México, haciendo de éste la tarea exclusiva de elaborar billetes y regular la actividad de los bancos privados.
De igual manera, impulsó la creación de la Dirección de Pensiones Civiles y el Banco de Crédito Agrícola, la Comisión Nacional Irrigación, después transformada en la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos y el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, entre otras.
Destacó además su participación de Pani en la reforma urbana del Centro Histórico de la Ciudad de México, en 1930, obra en la cual se contempló la remodelación del Zócalo capitalino, la conclusión del Palacio de Bellas Artes y la construcción del Monumento a la Revolución.
Escribió “La higiene en México”, “La cuestión internacional México-Americana”, “La política Hacendaria y la Revolución” y “Mi contribución al nuevo régimen 1910-1933”, en los que dejó cuenta de su pensamiento y acciones en pro de México. Falleció el 25 de agosto de 1955 en la Ciudad de México.