El escritor y compositor estadounidense Paul Bowles, quien nació el 30 de diciembre de 1910, tomó a Marruecos como escenario para plasmar su obra y exponer los contrastes de la vida occidental y el norte de África.
Bowles nació en Nueva York, pero desde temprana edad mostró una actitud llena de contrastes que lo llevaron a salir de casa, tras los múltiples problemas familiares, según el portal www.lecturalia.com.
Decidió viajar a Europa y se estableció en Francia, donde comenzó su actividad literaria al publicar algunos poemas y empezó a relacionarse con varios intelectuales, sin embargo, optó por dirigir su interés hacia la música.
El joven regresó a Nueva York para estudiar composición y ahí conoció a Henry Cowell, quien le recomendó acudir con Aaron Copland.
Durante ese tiempo, Bowles creó partituras para ballet, cine y teatro, al tiempo que comenzó una serie de viajes a diversos países como Marruecos y México, donde vivió cinco años, Colombia, Guatemala y Costa Rica.
Entre su producción como compositor figuran las óperas "Denmark Vesey" (1937) y "The wind remains", estrenada en 1943 por Leonard Bernstein.
En 1938 se casó con la dramaturga y novelista Jane Auer, autora de la obra "Dos Damas muy serias", y esta unión le hizo retomar el interés por escribir al colaborar con críticas sobre música en el Herald Tribune.
La pareja decidió establecerse en Tánger (1947), ciudad que albergó gran parte de su actividad y se convirtió en el escenario de las novelas del escritor estadounidense, quien recorrió varias ciudades del norte de África.
Entre sus obras destaca "El cielo protector" (1949), llevada al cine en 1991 por Bernardo Bertolucci y la cual aborda el viaje de una pareja neoyorquina y un amigo al desierto del Sahara y los riesgos por las circunstancias que lo rodean.
También publicó "Déjala que caiga (1952)", "La casa de la araña" (1955), "Cabezas verdes, manos azules" (1963) "Por encima del mundo" (1966) y "Memorias de un nómada" (1972).
Además de "Relatos completos de Paul Bowles" (1979), "Muy lejos de casa" (1991) "Diario de Tánger 1987-1989" y "Días y viajes" (1993).
Paul Bowles, cuya obra captó el interés del público a partir de la década de los ochenta, murió el 18 de noviembre de 1999 en Tánger, Marruecos.