Ira Levin (1929-2007) vino al mundo el 27 de agosto de 1929 en Nueva York, en el seno de una familia judía. Su vocación como escritor lo llevó a estudiar Filosofía y Literatura, sin embargo, al finalizar su educación universitaria se enlistó en el Army Signal Corps, donde permaneció dos años.
De acuerdo con el portal "quedelibros.com", luego de regresar del campo de batalla, a principios de los años 50, Ira decidió dedicarse por completo a la escritura, por lo que se desempeñó como autor de guiones televisivos y radiofónicos, así como adaptador.
En 1953 hizo formalmente su incursión en la narrativa con "Un beso antes de morir", obra recibida favorablemente por la crítica y merecedora del Premio “Edgar Allan Poe”.
Con su siguiente novela "La semilla del diablo", Levin alcanzó fama al grado que el director cinematográfico Roman Polanski llevó esta peculiar historia de terror al cine, convirtiéndola en una de las cintas de mayor impacto de los últimos años.
Ya considerado un narrador de misterio, Levin continuó su carrera como escritor con: "Dr. Cook's Garden" (1968), "Chip, el del ojo verde" (1970) y "Las poseídas de Stepford" (1972), ésta última lo consolidó como maestro de las novelas de misterio.
Su producción literaria continuó con "Los niños del Brasil" (1976) y en 1980 luego de publicar "Deathtrap", la historia de un dramaturgo que interviene en un complot para asesinar a un rival y robarle su novela, nuevamente fue merecedor de Premio Edgar Allan Poe y fue llevada al cine con Michael Caine y Christopher Reeve en los papeles principales.
También es autor de “El hijo de Rosemary” (1997) y de “Sliver”, que más tarde también fueron sucesos en el cine.
En teatro creó piezas como “No Time For Sergeants” (1956) o “Break a Leg: A Comedy in Two Acts” (1981), entre otras.
De acuerdo con la biografía del escritor publicada en el portal electrónico "elmundo.es", sus dos matrimonios terminaron en divorcio, no obstante, procreó tres hijos: Nicholas, Adam y Jared.
El 12 de noviembre de 2007, el celebre autor murió a los 78 años en su natal Nueva York, según con declaraciones de su hijo por causas naturales.