Reconocido como uno de los artistas británicos más importantes de su generación y en medio de una fama que lo acredita como el pionero y fundador del arte pop, Peter Blake es reconocido hoy por esta casa editorial a 80 años de haber nacido, un día como hoy pero del año 1932
Blace estudió en la Gravesend Technical College de 1949 a 1951. Luego de un periodo de servicio militar en la Royal Air Force, asistió a la Royal College of Art, donde se graduó en 1956.
Logró instruirse en técnicas como el dibujo tradicional, tipografía, letras, orfebrería y ebanistería.
Su siguiente paso fue ganar el Premio de Investigación Leverhulme, que le permitió estudiar arte popular y viajar a diferentes países como Bélgica, Francia, Italia y España. A su regreso del viaje y estando en Inglaterra de nuevo, su estilo evolucionó de las obras clásicas de su primera etapa a las obras hechas con “collage” de estrellas de cine, postales de músicos y chicas Pin-up.
De acuerdo al portal “ccagalleries.com”, en los años 60 y 70, Blake se desempeñó como profesor en varias instituciones como en St. Martins School of Art, Harrow School of Art, la escuela de arte de Walthamstow y la Royal College of Art. De igual manera se dedicó a exhibir su obra en exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional.
En 1961 se hizo acreedor al Premio “John Moores” con su obra “Autorretrato con insignias”, que muestra a Blake de pie en su jardín, cubierto de insignias de bandas “pop” y en la mano derecha sosteniendo una revista con Elvis Presley en la portada. En ese tiempo, también tuvo aparición en la película de la BBC “El pop va al caballete”, dirigida por Ken Russell.
Cuentan que para 1969, Blake salió de Londres y se estableció en el oeste del país, donde se volvió miembro fundador de la Hermandad de Ruralistas en 1975, grupo de siete pintores que trabajaban y pasaban el veranos juntos en el campo. Durante este periodo su trabajo se alejó del arte comercial que venía manejando y se enfocó en temas literarios y rurales.
Se trasladó a Chiswick en 1979 y su trabajo giró de nueva cuenta en torno a las referencias de la cultura popular que anteriormente le habían inspirado.
Entre las distinciones que ha obtenido a lo largo de su carrera destaca el ser elegido miembro de la Real Academia de las Artes en 1981, su nombramiento de Caballero de la Corte Británica en 2002 y su Doctorado Honorario de la Royal College of Art.
La mayoría de su obra se constituye a partir de materiales como fotografías, tiras cómicas, textos de publicidad y recortes de diversos materiales, combinados con diseños geométricos audaces y un uso característico de los colores primarios.
Sir Peter Blake pasó de ser un admirador de la música a ser admirado por la propia música y trabajar para ella e influenciado por ella, colaborando con artistas de la talla de The Beatles, con la portada del mítico álbum “El Sargento pimienta y la banda de los corazones solitarios”, así como con Oasis, Paul Weller y Steeleye Span, entre otros.
Destacan entre sus ingeniosos trabajos los paquetes de cigarrillos y cajas de cerillas (2005/ 6), “Orígenes del pop” (2006/7), “Replay” (2008), “Alfabeto” (2008), “Venecia suite” (2009) y “Un paseo por la playa de Alderburgh” (2011).
Su obra se ha expuesto en grandes plazas culturales y de arte entre las que destacan la Portal Gallery de Londres, Palais del Beaux Arts en Bruselas, Museum of Modern Art de Nueva York, Stedelijk Museum de Amsterdam y Art Gallery of New South Wales, en Australia, entre muchos más.
En épocas más recientes se ha dedicado a realizar trabajos de tejido para Stella McCartney y alfombras para la nueva corte suprema de Inglaterra.
La importancia de este artista contemporáneo reside en el ingenio e inspiración con que ha trabajado durante su prolífica carrera, teniendo a la música, los colores y las formas como sus herramientas de trabajo para crear obras de las más importantes en el mundo musical y artístico pop, destacan los conocedores de su obra.