Nacional Archivo

1934: Llega al mundo el escritor y científico Carl Sagan, colaborador de la NASA

Un día como hoy...

NOTIMEX

Carl Sagan, a quien se recuerda desde este viernes, cuando se cumplen 88 años de su nacimiento, el 9 de noviembre de 1934 en la ciudad de Nueva York, realizó sus estudios en la Radway High School en New Jersey.

Cuando contaba con 20 años obtuvo su título de físico y poco tiempo después se doctoró en Astronomía y Astrofísica, según la biografía que publica el sitio “astronomía.com”.

El documento destaca como desde muy joven sobresalió entre la comunidad científica por sus fascinantes razonamientos pero que cuestionaban muchos de los paradigmas establecidos, y que participó en el proyecto “Mariner 4”, que llevó la primera sonda para explorar Marte.

Además de su trabajo en la NASA, ejerció el magisterio en la Universidad de Harvard y colaboró con Shklovski en el debate en torno a la existencia de vida extraterrestre, mismos que fueron publicados en “Ovnis: Un debate científico”.

Después, Sagan ingresó a la Universidad de Ithaca, donde dirigió los laboratorios de Ciencias Espaciales en Cornell, puesto que ejerció durante toda su vida. Ahí realizó varios experimentos relacionados con el origen de la vida.

De este modo, Carl pudo comprobar que las moléculas orgánicas pueden reproducirse siempre y cuando existan condiciones ambientales controladas. Participó en 1969, en la misión Apolo 11 y en el Mariner 9, diseñada para orbitar el planeta.

Asimismo, se integró a los proyectos Pionner y Voyager, sondas que exploraban los planetas más alejados del sistema solar, y que debían viajar indefinidamente por el universo. En las naves, Sagan incluyó un disco de oro con fotos, sonidos, saludos en distintas lenguas y las ondas cerebrales.

Dentro del portal de “biografiasyvidas.com” se menciona que en 1970, Carl Sagan fue desginado director del Centro de Estudios Planetarios, de tal forma que se convirtió en colaborador habitual de la NASA, así pudo idear aquellos mensajes radiotelegráficos enviados por las sondas Pioneer.

Además de intentar establecer contacto con posibles civilizaciones extraterrestres y ,debido, en parte a la proliferación de armamento nuclear, de cuyos peligros advirtió el propio Carl Sagan, se dedicó a escribir libros, cuentos y novelas de ciencia ficción.

En 1978, como reconocimiento a su vasta y extraordinaria literatura fue galardonado con el Premio Pulitzer, por su obra “Los dragones del Edén”, la cual especula sobre la evolución de la inteligencia humana.

Pero realmente adquirió fama y popularidad por su obra titulada “Cosmos”, que en 1980 fue convertida en serie televisiva y constituyó un éxito mundial.

Posteriormente, se dedicó a escribir una novela, "Contacto" que contó con la asesoría de un grupo de científicos especializados.

Carl Sagan siempre quiso escribir un libro de ficción científica en donde todo y cada uno de lo propuesto fuera teóricamente posible. Sagan se destacó por ser un científico de perspectivas abiertas, que siempre estuvo enormemente fascinado por las estrellas y el misterio de la vida.

Hacia el final de su vida, se encargó de liderar proyectos tales como el SETI (Búsqueda de inteligencia extraterrestre). Lamentablemente y tras diagnosticársele una enfermedad llamada mielodisplasia, el escritor tuvo que lidiar una agonizante y fatal etapa.

Sagan fue sometido a tres transplantes de médula ósea, recibió tratamientos de quimioterapia, la última de ellas en 1995. La madrugada del 20 de diciembre de 1996 murió a los 62 años, en Seattle, a causa de una neumonía.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 806078

elsiglo.mx