El poeta, traductor, pensador, bibliotecario y periodista portugués Ernesto Sampaio es recordado este lunes, cuando se cumplen 77 años de su nacimiento, como uno de los grandes teóricos y estudiosos del surrealismo.
Autor de “Antología del Humor Portugués” (1964) e “Ideas Liebres” (1999), a Sampaio se le considera figura esencial de la literatura portuguesa contemporánea, junto a Mario Cesariny, Herberto Helder y Antonio Maria Lisboa.
Ernesto Sampaio vino al mundo el 10 de diciembre de 1935, en Lisboa, Portugal. Se destacó como teórico del surrealismo portugués, luego de pertenecer a un selecto grupo llamado “Ice café”.
Para su contemporáneo, el escritor portugués Herberto Helder, los poemas y meditaciones de Sampaio son textos agudos y valientes, que fueron escritos en la modernidad y en el interior de la experiencia poética.
Como periodista la mayor parte de su vida, Sampaio trabajó para el Diario de Noticias y el Diario de Lisboa, mientras que en el último periodo de su vida se desempeñó como colaborador de diversos suplementos literarios.
De acuerdo con un texto dedicado a Sampaio, publicado en el portal “bibliomanias.no”, no obstante sus aportaciones al surrealismo, el autor de “Fernanda” (2000) fue subestimado, pues fue poco conocido.
En 1957 publicó su primera obra “Centrales de luz”, a la que le siguió un año más tarde “Por una cultura fascinante”, obras en las que plasmó profundos análisis sobre la cultura.
A lo largo de su vida, el escritor portugués continuó publicando; en 1964 lanzó “Antología del Humor Portugués”; años más tarde, en 1986, escribió “En busca del silencio” y en 1988 “La casita de sal”.
En los años 90 salió a la venta “Fourier” (1996), “Fiestas Nacionales” (1999) e “Ideas Liebres” (1999). Mientras que su última obra se dio a conocer en el 2000, “Fernanda”.
Ese año, su compañera de vida, la actriz Fernanda Alves, murió dejando solo al escritor, quien un año más tarde, el 5 de diciembre de 2001, solitario e incluso sombrío falleció en compañía de sus libros y revistas a los 66 años, en su casa de su natal Lisboa.