Para la destacada periodista y escritora Cristina Pacheco, quien hoy conmemora su natalicio 71, entre todos los objetos que hay en el mundo, sin importar la época a la que pertenezcan, no existe algún otro más poderoso, ni más modesto, ni más sensible, ni con mayores poderes, que los mismos libros. ARCHIVO
Cristina Pacheco, quien a través del poder de la palabra se ha destacado como una gran tejedora de historias, nació en San Felipe Torresmocha, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941; realizó estudios en Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1960, comenzó su labor periodística colaborando para diversos diarios, y tres años después publicó una serie de textos en la revista “Sucesos”, bajo el seudónimo de Juan Ángel Real.
Para 1977 se integró al equipo de colaboradores de la revista “Siempre”, y también realizó entrevistas, crónicas y artículos en los periódicos El Sol de México (1976-77) y El día (1977-85), donde tuvo su sección titulada “Cuadrante de la soledad” y en La Jornada en 1986, vio la luz de su sección “Mar de historias”, da cuenta el sitio web “redescolar.ilce.edu.mx”.
La emisión “Aquí nos tocó vivir”, que transmite Once TV México ha estado bajo la conducción de Cristina Pacheco desde 1980, hasta la actualidad, siendo un espacio que da cabida a los personajes cotidianos que permanecen en silencio y que, con la ayuda de la periodista, obtienen merecida importancia y dignidad.
De igual manera, el programa semanal “Conversando con Cristina Pacheco”, pone de manifiesto su capacidad versátil para entablar más que una entrevista, una amena conversación con personajes de cualquier ámbito social.
Es autora de textos tanto de cuento, crónica y narración, como de literatura infantil y juvenil, destacando: “Para Vivir aquí” (1983), “Orozco, Iconografía personal” (1983), “Sopita de Fideo” (1984), “Testimonios y conversaciones” (1984), “Zona de Desastre” (1986), “Cuarto de Azotea” (1986), “La última Noche del tigre” (1987), y “La Luz de México” (1989).
Además del reciente merecimiento el Juan Crisóstomo Doria, Pacheco ha recibido el Premio Nacional de Periodismo en 1985, el Premio de la Asociación Nacional de Periodistas de 1986, Lince de Oro y el Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria, en 2012.
La periodista se encuentra casada con el célebre escritor José Emilio Pacheco y recientemente fue homenajeada en el Palacio de Bellas Artes.