Nacional Archivo

1942: Nace Michael Crichton, autor de gran éxito

Un día como hoy...

NOTIMEX

Si hay un autor de gran éxito en Estados Unidos, ese es Michael Crichton, quien ha vendido más de 150 millones de copias literarias de sus obras, la mayoría de ellas “best seller”, una docena de las cuales han acabado en la pantalla grande o en la televisión, como en el caso de la serie “Urgencias”.

Pero su mayor éxito lo alcanzó con los dinosaurios, tras escribir “Parque Jurásico”, una novela protagonizada por personas que son llevadas a una isla de Costa rica, por el millonario Hammond, para investigar la viabilidad de su parque de atracciones de próxima apertura.

Éste era un zoológico de dinosaurios creados genéticamente gracias a la sangre de algunos mosquitos atrapados en ámbar, que preservaron el ADN de dinosaurio durante millones de años, hipótesis que por cierto ya fue desterrada a nivel científico.

De acuerdo con un artículo publicado por el sitio “Suite 101.net”, una de las cualidades de Crichton, quien documentaba muy bien sus historias, es que siempre dejó claro que se trataba de ficción.

Michael Crichton nació el 23 de octubre de 1942 en Chicago, Illinois. Sus padres fueron el periodista John Henderson Crichton y Zula Miller Crichton.

Michael estudió en colegios públicos de Nueva York Greenvale y en East Hills, cercanos a Roslyn, Long Island. En su juventud, estudió en el Instituto Roslyn High School.

Biografías disponibles en la red coinciden en que el teatro, las películas y los museos formaron parte importante de la vida de Crichton y sus tres hermanos.

Se inició en la escritura de manera formal con un artículo que publicó en “The New York Times”, cuando tenía 14 años.

El sitio “buscabiografias.com” menciona que el escritor se especializó en estudios de antropología en la Universidad de Harvard, graduándose Summa Cum Laude en 1965. A los 23 años, comienza a impartir clases en esa materia como profesor visitante en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Becado por la Henry Russell Shaw Fellowship viajó por toda Europa y parte de África del Norte. Después ingresó a la carrera de Medicina, que financió con el dinero de sus novelas que publicó bajo diferentes seudónimos. Además, formó parte de la fraternidad “Phi Beta Kappa”.

Bajo el seudónimo de “John Lange” escribió libros como “Odds On” (1966), “Scratch One” (1967), “Easy Go” (1968) o “Zero Cool” (1969). Con el nombre “Jeffrey Hudson”, publicó “A Case of Need” (1968), donde hace referencias a la gente que conoció en Harvard.

Pasó apuros económicos cuando ganó la concesión de Edgar Best Mystery of the Year por su obra “The Andrómeda Strain” que se convirtió en “best seller” y vendió a Hollywood.

Además, realizó su postdoctorado en el Jonas Salk Institute for Biological Science en La Jolla, California (1969-1970).

En 1988 trabajó como escritor visitante en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Su crítica principal se reflejó en obras como “Punto crítico” (1996), sobre la desinformación y la prensa.

Desde el 2004, cuando publicó su novela “Estado de miedo” manifestó su activismo escéptico, orientado a denunciar lo que él consideraba el componente sensacionalista y religioso del ecologismo, así como la incursión de la política en el campo de la ciencia.

De este modo participó en conferencias sobre el cambio climático y el calentamiento global, difundiendo lo que él denominaba: la nueva religión del ecologismo. Aunque, sin dar argumentos novedosos, como la crítica al amarillismo.

El 5 de noviembre de 2008, a través de un comunicado de su mujer Sherri y su hija Taylor al programa “Entertainment Tonight” de la CBS se informó que Crichton había fallecido el día 4 de noviembre de 2008, en Los Ángeles, a la edad de 66 años.

El escritor murió “tras una valiente y privada batalla contra el cáncer”, según mencionó su familia en las declaraciones publicadas en varios medios de comunicación.

Crichton tenía prevista una novela para diciembre de 2008, pero fue pospuesta por la editorial debido a su enfermedad.

En abril de 2009, la editorial Harper Collins descubrió en su computadora una novela completa bajo el título “Pirate latitudes” (Latitudes piratas). Ha sido comparado con Conan Doyle, autor de Sherlock Holmes, con Mark Twain y Alfred Hitchcock, quienes eran sus mayores influencias.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 800239

elsiglo.mx