Los personajes de Fontanarrosa fueron recopilados en diversos volúmenes, tales como: “¿Quién es Fontanarrosa?”, “Fontanarrisa”, “Fontanarrosa y los médicos”, “Fontanarrosa y la política” y “Fontanarrosa contra la cultura”, así como “El fútbol es sagrado”, “Fontanarrosa de Penal”, “Fontanarrosa es Mundial” y “Fontanarrosa continuará”. INTERNET
Roberto Fontanarrosa, mejor conocido como “El negro”, nació el 26 de noviembre de 1944, en Rosario, Argentina.
Desde pequeño mostró un fuerte interés por los dibujos e inició su carrera como caricaturista-humorista, en una revista donde se destacó rápidamente por su calidad, rapidez y seguridad, la cual impregnó de su humor fresco que en nada se parecía a la mayoría de los chistes de argentinos.
De acuerdo con la biografía del humorista publicada en “biografiasyvidas.com”, a los 29 años, Fontanarrosa comenzó a publicar sus viñetas en el periódico Calín y desde entonces no paró de trabajar.
Los lectores disfrutaron de sus graciosos personajes, entre los que destaca Inodoro Pereyra, “el renegau”, un gaucho que se rebela a todo, secundado por su perrito Mendieta, y el mercenario “Boogie el aceitoso”, que en sus inicios era una parodia a James Bond.
Los personajes de Fontanarrosa fueron recopilados en diversos volúmenes, tales como: “¿Quién es Fontanarrosa?”, “Fontanarrisa”, “Fontanarrosa y los médicos”, “Fontanarrosa y la política” y “Fontanarrosa contra la cultura”, así como “El fútbol es sagrado”, “Fontanarrosa de Penal”, “Fontanarrosa es Mundial” y “Fontanarrosa continuará”.
Además, el humorista realizó cómics especialmente creados para libros, entre los que se encuentran: “Los clásicos según Fontanarrosa”, “Semblanzas deportivas” y “Sperman”. Mientras que como literato publicó numerosos cuentos, tales como: “El mundo ha vivido equivocado” (1982), “No sé si he sido claro” (1986) y “Nada del otro mundo” (1987).
En los años 90 mostró mayor interés en el relato breve, razón por la cual lanzó: “El mayor de mis defectos” (1990), “Los trenes matan a los autos” (1992), “Uno nunca sabe” (1993), “La mesa de los galanes” (1995) y “Una lección de vida” (1998).
Ya en el nuevo milenio, el caricaturista argentino publicó “Te digo más...” (2001), “Usted no me lo va a creer” (2003) y “El rey de la milonga” (2005), consideradas sus últimas obras, ya que en 2007, aquejado por una enfermedad neurológica Fontanarrosa anunció que contaría con colaboradores.
El 19 de julio de 2007, Roberto Fontanarrosa murió a los 63 años de edad ya consagrando como uno de los caricaturistas más seguidos por los lectores.