“El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos”, dice el filósofo y escritor español Fernando Savater en alguna de sus obras que se han convertido en lectura imprescindible de la actualidad.
Frases como “es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar” o “El aburrimiento es la explicación principal de por qué la historia está tan llena de atrocidad”, son también recopiladas en “Proverbia.net”, un sitio que difunde los más populares pensamientos de grandes autores de todos los tiempos.
La trascendencia y vigencia de Savater, quien este jueves cumple 65 años, fue reconocida hace unos días cuando el diario español ABC le otorgó el Premio “Mariano de Cavia” por su artículo “Compromiso con la verdad”, publicado el pasado 20 de agosto de 2011 en el diario “El País”.
Savater vio la primera luz en San Sebastián, España, un día como hoy pero de 1947; desde temprana edad manifestó su inquietud por las letras y la filosofía. Estudió con los marianistas de la cuesta de Aldapeta y cuando tenía 13 años de edad, su familia se trasladó a Madrid, donde terminó el bachillerato en el Colegio del Pilar.
Más tarde, cursó la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, donde logró doctorarse con una tesis sobre Emil Michel Cioran.
Se desempeñó como profesor ayudante de Historia de la Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, siendo cesado por cuestiones políticas. Después dio clases de Ética y Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y, a comienzos de los años 90, fue catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde terminó por jubilarse, de acuerdo con la biografía que difunde la Biblioteca Nacional de España (www.bne. es).
El escritor causó revolución en el panorama de la Filosofía en Europa cuando publicó en 1972 un par de ensayos: “Nihilismo y acción” y “La filosofía tachada”, en los cuales manifestó, bajo la influencia de Friederich Nietzsche y Michel Cioran, su empeño por innovar los métodos en los que discurría la reflexión en España.
Es autor de obras como “Apología del sofista”, “Conocer a Nietzsche y su obra”, Panfleto contra el todo”, “Humanismo penitente” y “La tarea del héroe”, texto por el cual obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1981.
De su pluma se desprenden además impactantes novelas como “Caronte aguarda”, “Diario de Job”, “El dialecto de la vida” y textos de corte dramático como “Último republicano” y “Un republicano contra César”.
Además de profesor, informa el diario ABC, Savater ha sido articulista del diario “El País”; conferencista, director de la revista “Claves” y un autor prolífico, considerado como en filósofo de compañía.
Ha colaborado de manera activa en la Plataforma Pro, creada para impulsar a un nuevo partido político de carácter nacional y que sea capaz de trascender la tradición política de izquierdas y derechas.
Por su incesante quehacer literario, Savater ha sido reconocido con premios como el Primavera de Novela por la obra “Los invitado de la princesa”, Premio ABC cultural & ámbito cultural, Doctor Honoris Causa de las Universidades de San Luis Potosí, Colima y la Universidad Nacional Autónoma de México; Planeta por “La hermandad de la buena suerte”; el de Concordia “Fernando Abril Martorell”, Euskadi de Plata y Nacional de Ensayo 1982, entre otros.
“Invitación a la ética”, “El contenido de la felicidad” y “Ética para Amador”, figuran también entre los títulos que conforman la basta obra del español, quien es considerado un verdadero referente de debate intelectual y filosófico actual.