Cultura Archivo

1950: Llega al mundo el actor y comediante César Bono

Un día como hoy...

NOTIMEX

César Queijeiro Bono nació en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1950, en el seno de una familia con raíces españolas. Fue el último de tres hijos que procrearon César Queijeiro Estrada y María Rosa Bono.

Desde pequeño incursionó en el mundo del espectáculo, que alternó con sus estudios académicos. Su padre era industrial textil y mueblero, y su madre, una comerciante que tenía claras inclinaciones por la pintura y la literatura.

En la niñez, su madre lo acercó a la literatura, y a los nueve años ya leía a Federico García Lorca, con una increíble pasión, y desde entonces la lectura es uno de sus máximos placeres.

Durante su adolescencia enfrentó el divorcio de sus papás, lo que lo hizo rebelde, al grado de dejar la escuela. Comenzó a trabajar al lado de diversos artistas como representante y se involucró en el negocio discográfico.

Durante su juventud quería ser director de cine, pero esta decisión lo alejó de manera temporal de su padre, quien deseaba que continuara con el negocio textil al que su familia se dedicaba.

Estudió actuación y a los 23 años contrajo matrimonio. Con su primera esposa procreó dos hijas: María Rosa y María del Sol, pero 13 años después la unión terminó. Estaba decidido a no volverse a casar ni tener más hijos.

Sin embargo, llegó Paty, su segunda esposa, con quien tuvo dos hijos, César Patricio y Leonardo Patricio.

Para él, su familia y el público son el motor que lo impulsa cada día a levantarse con la ilusión de seguir con lo que le gusta, que es la actuación.

Lo más complicado y doloroso que César ha tenido que enfrentar es la muerte de su madre, quien le enseñó a disfrutar de la naturaleza que el mundo ofrece, además de que era su mejor amiga.

El objeto más preciado que conserva es un libro que escribió en La Habana, Cuba, el único hermano de su madre, Manuel Bono, titulado "Despertar", que contiene el poema "Dulce claustro", dedicado a su fallecida abuela.

En el Séptimo Arte ha sido dirigido por Luis Alcoriza, José Estrada y Jaime Humberto Hermosillo, entre otros, en películas como "La lechería" (1987), "Metiche y encajoso" (1988), "Tres lancheros muy picudos" (1989), "La negra Tomasa" (1989), "La traición a Zapata" (1989) y "Mujeres de media noche" (1990), entre otras.

Mientras en televisión ha intervenido en programas como "La familia Burrón", "Topo Gigio", "Mi secretaría", "Hogar, dulce hogar", "El hospital de la risa", "Todo de todo" y "Juntos, pero no revueltos".

También ha trabajado en telenovelas, entre ellas, "La Tierra", "Un original y veinte copias", "Tú y yo", "Carita de ángel" y actualmente "Cachito de cielo".

Amo del disfraz y veterano en decenas de películas de "sexicomedia", César Bono interpretó a "Valente Fernández de la Garza", un diseñador gay, en la serie "Diseñador ambos sexos".

En 2003 inició con la serie de televisión "La jaula", en la que compartió créditos con Rafael Inclán, Sheyla y Carlos Bonavides, entre otros. Un año después se integró al elenco del programa "Vecinos", producido por Eugenio Derbez.

Participó en la película "Cars" (2006), en la que prestó su voz a "Mater", un peculiar camión de remolque, personaje de Disney Pixar, el cual fue un peldaño más para su carrera artística.

Ese año también se estrenó la película mexicana "Los pajarracos", en la que Bono tuvo el papel protagónico junto con Miguel Rodarte e Itatí Cantoral.

En 2007, el monólogo teatral "Defendiendo al cavernícola", que fue un éxito en taquilla, llegó a las mil 900 representaciones y el comediante estrenó la segunda temporada de la serie televisiva "Vecinos".

Para 2008 regresó a la pantalla grande, luego de dos años de ausencia, con la película "Exquisito cadáver", en la que compartió créditos con Angélica Vale.

Un año después su monólogo "Defendiendo al cavernícola" llegó a las dos mil 400 representaciones. Desde su estreno en 2001 tuvo buenas críticas y es considerado por el actor como uno de los proyectos más importantes en su carrera.

Para 2010 el actor se tuvo que tomar un descanso de sus presentaciones en teatro, ya que se le informó de una amenaza de infarto, por lo que sus médicos le recomendaron reposo. Después de un mes, volvió para divertir al público.

En 2011 el actor celebró una década de vida de la puesta en escena "Defendiendo al cavernícola" con una función especial para conmemorar la celebración. En ese mismo año César Bono participó en la telenovela "Ni contigo ni sin ti", en la que interpretó a "Gelasio Lorenti".

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 798656

elsiglo.mx