Tatum O´Neal nació el 5 de noviembre de 1963, en Los Ángeles, California, hija del actor Ryan O´Neal y de la actriz Joanna Moore, se lanzó a la fama con su primera actuación a los 10 años de edad, en el filme "Luna de papel" (1973), con el que obtuvo el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, y en la compartió créditos con su padre, bajo la dirección de Peter Bogdanovich.
Pese a ello, su carrera fue en declive. En 1976 participó en "Nickelodeon" y "The bad news bears", pero los filmes no le otorgaron mayores satisfacciones ni cercanas a las de su primera actuación.
Después filmó "International velvet" (1978) y "Circle of two" (1980) ese mismo año participó en "Little darlings", y luego, antes de contraer nupcias, actuó en "Certain fury" en 1985.
El 1 de agosto de 1986 contrajo matrimonio con el tenista John McEnroe, con quien tuvo tres hijos. John y Tatum se conocieron durante una fiesta en Hollywood.
Desde el principio, su relación fue considerada como tormentosa debido al, fuerte temperamento de ambos.
En 1986, nueve semanas después del nacimiento de su hijo mayor, Sean, la pareja contrajo matrimonio y la fama de ambos les llevó a ocupar las portadas de las más prestigiosas publicaciones.
Era el enlace del tenista de más éxito del momento, con la actriz más joven galardonada con un Oscar. Un cuento de hadas que fue seguido en todo el mundo.
Tras contraer matrimonio, Tatum se retiró de la pantalla para dedicarse por entero al cuidado de sus tres hijos, tal y como John deseaba. En 1992, un año después de que naciera su hija menor, Emly, el matrimonio se disolvió y empezó una de las etapas más difíciles en la vida de Tatum, quien tuvo que ingresar a un programa de rehabilitación de drogas.
Otros de los filmes en su haber son: "Little noises" (1991), "Woman on the run: The lawrencia bembenek story" (1993), "Basquiat" (1996) y "The scoundrel’s wife" (2002).
En 2003, Tatum confesó en su autobiografía que a los 12 años participó en una orgía y perdió la virginidad en un set de filmación, antes de convertirse en adolescente.
La actriz presentó su libro, titulado "A paper life", en el que relató sus experiencias como niña-actriz, los abusos a los que fue sometida tanto por su madre, la actriz Joanna Moore, como por su padre Ryan O’Neal, y su adicción a las drogas.
Asimismo, decidió escribir el volumen como una forma de cerrar heridas del pasado, por lo que refirió sus secretos más íntimos y escandalosos, la historia de su vida, marcada por adicciones a las drogas, abandono y abusos.
Su carrera en los espectáculos entró en declive debido a problemas personales, tras los cuales le otorgaron a John McEnroe, la custodia de sus tres hijos, y fue hasta 2005 que regresó a las pantallas, al interpretar un papel en la serie "Rescue me".
En 2007 rodó el drama "Saving grace", producción que se filmó en Boonville y se estrenó en 2008, en la que debutó como directora la actriz y cantante Connie Stevens.
En la película, la controvertida actriz encarna a "Grace", hermana de "Larry" (Michael Biehn), quien sale de un hospital psiquiátrico en el que estuvo internada durante 15 años.
En junio de 2008, fue detenida en Manhattan y acusada de posesión de cocaína, tras lo cual fue liberada sin pago de fianza.
Un año después comenzó con nuevos proyectos cinematográficos como “Sweert Lorraine”, asimismo, finalizó otro filme titulado “The runaways”.
Ya en 2010 fue que llevó al estreno las dos películas anteriores, en la primera se relata un drama independiente, en donde dio vida a una antigua artista de los bajos fondos de Nueva York y que al mudarse a Nueva Jersey se involucra en asuntos políticos.
En la segunda producción, actúa junto a Kristen Stewart y Dakota Fanning, una historia que plasma al grupo femenino de rock de los años 70, “The runaways”. Asimismo, trabajó junto a Tom Berenguer y James Brolin en “Last Will”, donde da vida a una mujer acusada del asesinato de su marido.
El año pasado, la actriz presenta el libro autobiográfico, “Found: A daughter's journey home”, en el cual describe cómo fue su vida en un ambiente familiar disfuncional.