Alyssa Jayne Milano nació el 19 de diciembre de 1972 en Brooklyn, Nueva York. A los siete años, después de ver en un teatro de Broadway la obra "Annie", les dijo a sus padres que ella también podía actuar.
En 1973 incursionó en teatro en el papel de "July" en la gira del musical homónimo, ganador del premio Tony. Alcanzó la fama a los 11 años como actriz y modelo, tras aparecer por primera vez en televisión, en la serie "Who’s the boss?".
Durante los ocho años que se mantuvo la emisión al aire, ganó tres premios como Mejor Actriz de Reparto y posteriormente su carrera en la pantalla grande comenzó a destacar con el filme "Oldenough".
Más tarde, interpretó a la hija de Arnold Schwarzenegger en "Comando" (1985). Su debut en televisión fue en 1984, al interpretar el papel de "Samantha Micelli" en la serie "Who’s the boss?".
En esa década, también participó en películas como "The canterville ghost" (1986), "Crash course", "Dance til dawn" y "Teens team" (todas en 1988), además de "Seed zone!" (1989).
Para ese entonces, como muchos niños famosos, Alyssa hizo un gran esfuerzo por romper con su imagen anterior para poder aparecer en roles adultos. Una de sus más recordadas apariciones fue en 1993, en el papel de "Amy fisher" en la película "Casualties of love: the long Islandlolita story".
Todavía adolescente, se convirtió en cantante y grabó cinco álbumes en Japón, los cuales fueron Disco de Platino. Cantó en el famoso Festival de Budokan en Tokio, ante más de 40 mil personas.
En 1997, estrenó "Hugo Pool" en el Sundance Film Festival, donde ganó el premio "Spirit" para Mujeres en el Cine. Otros filmes en los que actuó en esa época fueron: "Deadly sins" (1995), "Glory daze"(1996) y "Public enemies" (1996).
En esa época, regresó a la televisión en su primer papel regular en la serie "Melrose place". Participó en los 33 episodios de la temporada de 1998 en los que dio vida a "Jennifer Mancini". También produjo y actuó en la película "Below utopia".
Ese mismo año, apareció como "Phoebe Halliwell" en la serie "Hechiceras", producida por Aaron Spelling, junto a Shannen Doherty y Holly Marie Combs. Participó en el videoclip del tema "Josie", del grupo de punk estadounidense Blink 182, en el que interpretó a una porrista de secundaria.
Entre otros trabajos para la televisión se encuentran: "The women of charmed" (2000) y "Diamond hunters" (2001), en tanto que para cine los filmes "Buying the cow" (2001), "Kiss the bride" (2002) y "Dickie Roberts: former child star" (2003), además de prestar su voz para "Lady and the tramp II: scamp’s adventure" (2001).
Milano también ha hecho doblajes para caricaturas, como con el personaje de "April", en "Jimmy Neutron: win, lose andkaboom" (2004) y en "Dinotopia: quest for the ruby sunstone" (2005).
En 2006, la actriz estrenó la película "The blue hour", y participó en la serie "Me and everyone Else", que se transmitió en 2007, para posteriormente participar en algunos capítulos de la emisión televisiva "My name is Earl".
En 2009, la ganadora de premios como el Spirit por "Hugo Poll", en 1977, en la categoría de Mujeres en Película, celebró su nombramiento de UNICEF como Embajadora de Buena Voluntad.
Su retorno al Séptimo Arte se dio con una pequeña participación en la película "New year’s eve", la cual con la misma fórmula de "Valentine’s day", que conjunta las actuaciones de otras estrellas que viven historias relativas a una fecha específica.
En 2011, se estrenó "Alvin y las ardillas", la tercera entrega de esta película del director Mike Mitchell, en la que también actúan Jason Lee (Dave) y Matthew Gray Gubler (voz de Simon), entre otros.
Alyssa y Dave Bugliari son padres de un niño llamado Milo Thomas Bugliari, nacido el 31 de agosto de 2011 en Los Ángeles, California.