Considerada una de las actrices más destacadas de su generación, la actriz y cantante estadounidense Brittany Murphy, quien festejaría su cumpleaños 35 y a casi tres años de su fallecimiento, será recordada con un filme biográfico, que se espera llegue a las pantallas de cine durante 2013. ARCHIVO
Brittany Anne Murphy, quien también cosechó éxito en la serie animada "Los reyes de la colina", en la que permaneció durante 12 años, nació el 10 de noviembre de 1977 en Atlanta, Georgia (Estados Unidos). Tras el divorcio de sus padres se fue a vivir con su madre a Edison, New Jersey, y más tarde a Burbank, California.
La actriz fue considerada una veterana en la actuación, pues comenzó su carrera a los dos años; a los nueve ya cantaba y bailaba en una producción regional de "Really Rosie".
Desde niña apareció en anuncios de televisión y como actriz en producciones teatrales, en especial en obras de carácter musical, ya que estudió danza en la Verner School de Colonia, en New Jersey.
A principios de la década de los 90, fue la voz principal de su banda Blessed Soul, y en 1991 debutó en televisión en un episodio de "Murphy Brown", también obtuvo el papel de la hermana de Dabney Coleman en la comedia de "Drexel"s class".
La actriz trabajó como hija de Perry King, quien estaba celosa de su nueva hermanastra en la comedia "Almost home" (1993), la cual sólo duró 13 episodios. Posteriormente, entre 1994 y 1995, participó en "Sister, sister".
En la pantalla grande debutó con "Family prayers" (1993), un drama dirigido por Scott M. Rosenfelt, y más tarde, participó en "Clueless" (1995), "Freeway" (1996), "Dive" (1996), "Bongwater" (1997), "Phoenix" (1998) y "Falling sky" (1998), entre otros.
Pese a que su salto a la fama fue con "Inocencia interrumpida" (1999), co-protagonizado por Winona Ryder y Angelina Jolie, Brittany ya había llamado la atención en "Clueless" (1995), la sátira de Amy Hackerling; "Zack y Reba" (1998) y en "Muérete, bonita" (1999).
Otras películas en su haber son: "Trixie" (2000), "Sidewalks of New York", "Ni una palabra", "Summer catch" (2001), "8 mile" (2002), "Recién casados" (2003) y "Las ex novias de mi novio" (2004).
Para televisión, Murphy protagonizó junto a Lukas Haas y Sidney Poitier la serie "David y Lisa", y dio la réplica a Kirsten Dunts en la aclamada "Devil"s arithmetic".
Asimismo, demostró su talento para las voces y los acentos en la comedia animada titulada "King of the hill", en la que da vida a los personajes de "LuAnn" y "Joseph".
En Broadway incursionó bajo las órdenes de Michael Mayer, con el que protagonizó la premiada obra de Arthur Miller, "Panorama desde el puente", junto a Allison Janney.
En 2005, participó en las películas "Sin city: Ciudad del pecado" y "Never was", y un más tarde, en "The groomsmen", "Love and other disasters" y "The dead girl".
También en 2006 colaboró con el DJ y compositor de música electrónica y dance, Paul Oakenfold, en su disco "A lively mind", donde pueso voz a la canción "Faster kill pussycat".
Fue parte además de la banda sonora de "Happy feet", y en 2007 prestó su voz a uno de los personajes de la película "La bestia con un millón de espaldas", de la serie de animación Futurama.
Asimismo, participó en "Tinkerbell", película animada por computadora de Walt Disney Pictures, la cual fue lanzada en formato DVD en 2008.
En el aspecto sentimental, estuvo ligada al actor Ashton Kutcher, su compañero de reparto en "Recién casados" (2003), y posteriormente fue pareja del productor Jeff Kwatinetz. En 2007 contrajo matrimonio con el guionista Simon Monjack.
El 20 de diciembre de 2009, a los 32 años, Brittany Murphy fue encontrada sin vida en su casa en Los Ángeles, California, y de acuerdo con los estudios forenses, su muerte fue provocada debido a una neumonía, anemia y una severa intoxicación por fármacos.
"Esquizofrenia" y "Across the hall" son algunos de sus últimos trabajos, además del citado filme estrenado el 25 de agosto pasado, así como "Tribute" y "Megafault", estas dos producciones para la televisión, las cuales salieron al aire en 2009.
Durante 2010 la actriz fue objeto de un homenaje en la secuela de "Sin city", película del director Robert Rodríguez, en la que Murphy interpretó a "Gail" y que en su segunda parte fue protagonizada por Rosario Dawson.
El año pasado se estrenó "Abandoned", en donde Brittany da vida a "Mary", una importante ejecutiva bancaria que lleva a su novio a una operación rutinaria, y después de dejarlo por un momento para ir a buscar su teléfono celular, se encuentra con la sorpresa de que el hombre ha desaparecido.
Durante 2011 llegó a las salas de cines estadounidenses La película “Something wicked”, que contó con las actuaciones de Shantel Van Santen, John Robinson y Julian Morris, además de Brittany Murphy, quien interpretó a "Susan".
La historia, que contiene una de las últimas apariciones en cine de la actriz fallecida a los 32 años, presenta las vivencias de una pareja de jóvenes que se embarcan en sus planes de boda, pero sus pasados salen a relucir, por lo que se confrontan con fuerzas siniestras que no dejarán que sean felices para siempre.