El lugar es el oeste de la isla de Sajalín, en la URSS; la fecha es el primero de septiembre del año 1983; el momento histórico es la Guerra Fría; el suceso, finalmente, es el derribo de un avión coreano por un caza soviético, que se convirtió en uno de los más graves incidentes de la guerra.
Según versiones de la URSS, el avión fue derribado por equivocación ya que este sobrevolaba territorio restringido, afirmó que desconocía que el avión transportaba civiles y argumentó que en el momento se creyó que la violación a su espacio aéreo se trataba de una provocación deliberada que pretendía poner a prueba sus capacidades de respuesta.
A causa del incidente, 269 personas fallecieron.
La comunidad internacional condenó el suceso, particularmente por la poca claridad con que se anunció sin mayor detalle, apelando a que se trataba de información reservada por la inteligencia militar soviética.
Como dato, para aquellos que gustan de las curiosidades históricas, vale saber que de manera extraoficial se dice que sí hubo sobrevivientes del vuelo, pero que éstos fueron capturados por fuerzas soviéticas.
También cabe mencionar que por el hecho ocurrieron varias protestas en distintas naciones, entre ellas Estados Unidos, que arreció su condena al comunismo y contra la URSS.
^AC