Pablo O'Higgins, un pilar del muralismo mexicano. INTERNET
Considerado uno de los pilares del muralismo en México, el pintor Pablo O´Higgins es recordado este lunes por haber sabido plasmar en sus trazos un profundo sentido social indisoluble de su vida personal.
Nacido en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, el 1 de marzo de 1904, O´Higgins fue representante de la destacada generación muralista de México conformada por Diego Rivera, José Clemente Orozco, Juan O´Gorman, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros.
De acuerdo con sus biógrafos, sus primeros estudios los realizó en su país natal, en la Escuela de Bellas Artes de San Diego, California y posteriormente se formó en la Academia de Artes de Rusia.
En 1924 llegó a México invitado por Diego Rivera, con quien colaboró en la creación de diversos murales en oficinas públicas, como la Secretaría de Educación y la Universidad Agrícola de Chapingo.
Desde su arribo, se vio influenciado por la corriente artística mexicana y comenzó a desarrollar una obra personal, de plena identificación con la historia y tradiciones de la región, que se vieron plasmadas en sus pinturas, las cuales reflejan la lucha social y los movimientos laborales que le tocó vivir, al mismo tiempo que se retroalimentó de sus compañeros y amigos.
En 1936, junto con los distinguidos grabadores Alfredo Zalce, Francisco Aguirre y Leopoldo Méndez, fundó el Taller de Gráfica Popular, también la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y fue participante activo de la misma de 1934 a 1960.
En esta agrupación se dedicó a luchar contra el fascismo y el racismo, a fin de mejorar las vidas de los desvalidos, bajo este principio creó una pintura en la que denunció la guerra y la implicación de los monopolistas en la distribución de los alimentos, en el mercado “Abelardo L. Rodríguez”, de la Ciudad de México.
Durante este periodo, O´Higgins realizó más de 10 murales en diferentes lugares de México, en los que pintó y colaboró en los trabajos en la Escuela Emiliano Zapata (1933), Talleres Gráficos de la Nación (1936-1939), Escuela Estado de Michoacán (1938-1939) y Escuela "Gabriel Ramos Millán" (1949).
En Estados Unidos, su país natal, pintó diversos murales en los sindicatos de estibadores de Seattle y de Honolulú.
Algunas de sus pinturas fueron exhibidas en el Art Center Gallery de San Francisco, California, junto con creaciones de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, también realizó una exposición individual en Nueva York, en la cual incluyó 20 de sus trabajos de caballete, otras más se mostraron en Cuba y España.
En 1959 se casó con la abogada regiomontana María de Jesús de la Fuente Casas y ese mismo año recibió el Primer Premio del Salón Anual de Pintura, Grabado y Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes, por su litografía "El Chichicuilotero".
Dos años más tarde se naturalizó mexicano; debido a que siempre manifestó una gran estima hacia el contexto de este país, del cual reflexionó profundamente, también delineó acontecimientos sociales de Latinoamérica y Europa.
O´Higgins falleció el 16 de julio de 1986 en la Ciudad de México, mismo año en el que fue elegido para recibir el Premio Nacional de Artes y Ciencias, el cual no pudo recibir, debido a que el reconocimiento no se entrega de manera póstuma.
Fue velado con honores en el Palacio de Bellas Artes, en el Salón de la Plástica Mexicana y se le rindió homenaje en el Museo de Monterrey, Nuevo León, estado en el que fue sepultado.