Cultura Archivo

1986: Fallece O´Higgins, un pilar del muralismo mexicano

Un día como hoy...

Pablo O'Higgins, un pilar del muralismo mexicano. INTERNET

Pablo O'Higgins, un pilar del muralismo mexicano. INTERNET

NOTIMEX

Considerado uno de los pilares del muralismo en México, el pintor Pablo O´Higgins es recordado este lunes por haber sabido plasmar en sus trazos un profundo sentido social indisoluble de su vida personal.

Nacido en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, el 1 de marzo de 1904, O´Higgins fue representante de la destacada generación muralista de México conformada por Diego Rivera, José Clemente Orozco, Juan O´Gorman, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros.

De acuerdo con sus biógrafos, sus primeros estudios los realizó en su país natal, en la Escuela de Bellas Artes de San Diego, California y posteriormente se formó en la Academia de Artes de Rusia.

En 1924 llegó a México invitado por Diego Rivera, con quien colaboró en la creación de diversos murales en oficinas públicas, como la Secretaría de Educación y la Universidad Agrícola de Chapingo.

Desde su arribo, se vio influenciado por la corriente artística mexicana y comenzó a desarrollar una obra personal, de plena identificación con la historia y tradiciones de la región, que se vieron plasmadas en sus pinturas, las cuales reflejan la lucha social y los movimientos laborales que le tocó vivir, al mismo tiempo que se retroalimentó de sus compañeros y amigos.

En 1936, junto con los distinguidos grabadores Alfredo Zalce, Francisco Aguirre y Leopoldo Méndez, fundó el Taller de Gráfica Popular, también la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y fue participante activo de la misma de 1934 a 1960.

En esta agrupación se dedicó a luchar contra el fascismo y el racismo, a fin de mejorar las vidas de los desvalidos, bajo este principio creó una pintura en la que denunció la guerra y la implicación de los monopolistas en la distribución de los alimentos, en el mercado “Abelardo L. Rodríguez”, de la Ciudad de México.

Durante este periodo, O´Higgins realizó más de 10 murales en diferentes lugares de México, en los que pintó y colaboró en los trabajos en la Escuela Emiliano Zapata (1933), Talleres Gráficos de la Nación (1936-1939), Escuela Estado de Michoacán (1938-1939) y Escuela "Gabriel Ramos Millán" (1949).

En Estados Unidos, su país natal, pintó diversos murales en los sindicatos de estibadores de Seattle y de Honolulú.

Algunas de sus pinturas fueron exhibidas en el Art Center Gallery de San Francisco, California, junto con creaciones de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, también realizó una exposición individual en Nueva York, en la cual incluyó 20 de sus trabajos de caballete, otras más se mostraron en Cuba y España.

En 1959 se casó con la abogada regiomontana María de Jesús de la Fuente Casas y ese mismo año recibió el Primer Premio del Salón Anual de Pintura, Grabado y Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes, por su litografía "El Chichicuilotero".

Dos años más tarde se naturalizó mexicano; debido a que siempre manifestó una gran estima hacia el contexto de este país, del cual reflexionó profundamente, también delineó acontecimientos sociales de Latinoamérica y Europa.

O´Higgins falleció el 16 de julio de 1986 en la Ciudad de México, mismo año en el que fue elegido para recibir el Premio Nacional de Artes y Ciencias, el cual no pudo recibir, debido a que el reconocimiento no se entrega de manera póstuma.

Fue velado con honores en el Palacio de Bellas Artes, en el Salón de la Plástica Mexicana y se le rindió homenaje en el Museo de Monterrey, Nuevo León, estado en el que fue sepultado.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pablo O'Higgins, un pilar del muralismo mexicano. INTERNET

Clasificados

ID: 764462

elsiglo.mx