Con el objetivo de buscar la reflexión sobre los ambientes en que vive el ser humano, ya sea en pueblos o ciudades tanto del ambiente rural como urbano, la Organización de las Naciones Unidas instituyó la celebración del Día Mundial del Hábitat.
Según la página de Naciones Unidas, 'la idea (de la celebración del día) es reflexionar sobre la situación de nuestros pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a la vivienda adecuada. También tiene el propósito de recordar al mundo su responsabilidad colectiva para el futuro del hábitat humano'.
Dicha celebración, que inició en el año de 1968, toca un tema en específico cada año.
Para este 2012 el tema del Día Mundial del Hábitat es 'Cambiar las ciudades para construir oportunidades' y con el, Naciones Unidas busca 'destacar la necesidad de planificar mejor nuestras metrópolis porque el crecimiento improvisado conduce a un desarrollo caótico y a una desequilibrada expansión urbana. Por el contrario, cuando están bien ideadas, las ciudades ofrecen oportunidades tanto a sus actuales como a sus futuros residentes'.
Dentro de la celebración, y desde el año 1989, se hace entrega además del premio Pergamino de Honor, lanzado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, el cual es otorgado para 'reconocer las iniciativas que han hecho contribuciones sobresalientes en distintos campos, tales como la provisión de viviendas, poniendo de relieve la difícil situación de la dirección del hogar, en la reconstrucción post-conflicto, y desarrollar y mejorar los asentamientos humanos y la calidad de vida urbana'.
^AC