El lugar es Dobrnia, en la región central de Yugoslavia, la fecha es el veintisiete de agosto del año 1990, el acontecimiento es una explosión en una mina de carbón que por su magnitud y el número de víctimas mortales se convirtió en una tragedia nacional que además puso al país en el foco de la atención internacional.
La mina de carbón tenía el nombre de Kreka, se cree que la explosión se produjo debido a la acumulación de gas metano, dejando a los mineros aislados a quinientos metros de profundidad.
Los cuerpos de rescate ingresaban constantemente a la mina después de que ocurrió la tragedia, pero sólo encontraban cadáveres.
En total, doscientos mineros fallecieron en el incidente.
Sólo una persona logró sobrevivir a la explosión, se trata de Smail Imanovic, quien en aquel entonces tenía 26 años y era el encargado de operar un tren de volquetes.
Smail fue rescatado cerca de la superficie y presentaba quemaduras en su rostro y sus manos, pero estas no hicieron peligrar su vida.
Los rescatistas narraron historias verdaderamente desgarradoras sobre la tragedia. De acuerdo a los reportes, cuando los grupos de rescate ingresaron a la mina encontraron que los cadáveres se encontraban agrupados, pues los mineros formaron grupos para intentar salir y sobrevivir, incluso se narra de algunos que perecieron en las manos de alguno de sus compañeros.
^AC