El lugar es Puerto Hurraco, un pueblo ubicado en la provincia de Badajoz, Extremadura, España; la fecha es el veintiséis de agosto del año 1990, el acontecimiento es un asesinato masivo que colocaría al pueblo en el foco de la atención internacional, particularmente por la forma y antecedentes que ocasionaron la masacre.
En el pueblo existían dos familias, los Izquierdo y los Cabanillas, que tenían viejas rencillas de 1967. La madre de los primeros falleció en un incendio del que culparon a los segundos, por lo que estos estaban dispuestos a cobrar venganza.
Efectivamente la venganza fue buscada por los Izquierdo, quienes en el atardecer del día de la fecha mencionada salieron a la calle y dispararon teniendo como objetivo a los Cabanillas, pero las personas que cruzaban por el lugar también recibieron impactos de bala.
A consecuencia de los hechos, que fueron llamados la masacre de Puerto Hurraco, nueve personas fallecieron y doce resultaron heridas.
Los dos hermanos Izquierdo que fueron los culpables de la tragedia huyeron a la sierra, pero fueron encontrados por la guardia civil, uno fue enviado a un sanatorio mental, donde falleció, y el otro a prisión, donde se quitó la vida. Ningún Izquierdo, ni ellos, ni los otros que quedaban vivos, tuvieron descendencia, por lo que la rencilla terminó con esta masacre.
Como dato, para aquellos que gustan de las curiosidades, vale saber que existe una película sobre este hecho, la cual es titulada ‘El séptimo día’ y es dirigida por Carlos Saura. También existe una canción sobre la masacre, se llama Veraneo en Puerto Hurraco y es autoría de Def con Dos.
^AC