La Unión Soviética, llamada oficialmente Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, fue un estado federal y socialista que existió en Euroasia desde 1922 y hasta 1991. Tenía un sistema político de partido único en el que el dominio recaía en el Partido Comunista, estaba formado por quince repúblicas soviéticas subnacionales pero estaba estructurada bajo un Gobierno nacional y una economía centralizada.
Un día como hoy, pero del año 1991, un grupo de miembros del gobierno intentaron realizar un golpe de estado en el que depusieron brevemente al Presidente de la URSS, que en ese entonces era Mijail Gorbachov.
Los líderes del grupo eran miembros del Partido Comunista que se quejaban del programa de reformas del Gobierno y particularmente del Nuevo Tratado de la Unión.
Fue un intento de golpe de estado ya que fracasó, pues a los tres días de iniciado Gorbachov logró, con el apoyo de las tropas enviadas a Moscú, volver al poder.
Como dato, para aquellos que gustan de las curiosidades históricas, vale saber que a pesar del fracaso los historiadores coiciden en que el hecho minó la legitimidad del Partido Comunista, contribuyendo a la posterior caída de la Unión Soviética.
^AC