Considerado un excelente narrador chileno, cuya experiencia vital en España moduló la intensidad de su narrativa con tonos y timbres enriquecedores, José Donoso es recordado este viernes, al cumplirse 16 años de su partida.
José Donoso nació en Santiago, la capital chilena, el 5 de octubre de 1924, aunque algunas fuentes citan también el 25 de septiembre de 1925.
Hijo del médico José Donoso y de Alicia Yáñez, José Donoso realizó sus primeros estudios sistemáticos en "The Grange School", donde adquirió el dominio del idioma inglés que le permitió conocer de primera fuente a muchos de sus autores preferidos.
Según sus datos biográficos, en 1947 inició sus estudios de inglés en el Pedagógico de la Universidad de Chile.
Dos años más tarde viajó becado a Estados Unidos para realizar estudios de Literatura inglesa, en la Universidad de Princeton, allí escribió y publicó sus primeros cuentos en inglés.
En 1954 escribió los cuentos infantiles "China" y el "Hombrecito", los cuales plantean ambientes y situaciones accesibles para los niños.
En 1955 se publicó "Coronación" y a partir de esta fecha fueron editadas diversas obras suyas.
Se sabe que desempeñó por algunos años la función de redactor y crítico literario en la revista "Ercilla".
La Universidad de Chile destaca entres sus obras más importantes: "Este domingo", "Lugar sin límite", "El obsceno pájaro de la noche", "Tres novelitas burguesas", "Casa de campo", "La misteriosa muerte de la marquesita de Loria", "El jardín de al lado" y "El obsceno pájaro de la noche", varias de las cuales han sido traducidas a diversos idiomas.
Entre los reconocimientos que recibió, están 1990 el Premio Nacional de Literatura de Chile; galardón que se sumó a otras no menos importantes como el Premio de la Crítica en España, el Mondello en Italia y el Roger Caillois en Francia.
En 1995 fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil, otorgada por el Consejo de Ministros de España.
Tras su regreso a Chile, en 1981, dirigió por varios años un taller literario que jugó un rol fundamental en la gestación de la "nueva narrativa chilena".
José Donoso, a quien se considera además pieza importante en el "Boom" Latinaomericano, murió en Santiago de Chile, el 7 de diciembre de 1996.