Nacional Archivo

2000: Se hunde el submarino Kursk; 118 muertos

Un día como hoy...

EL SIGLO DE TORREÓN

El submarino Kursk, llamado también K-141, fue un submarino nuclear de la Armada rusa, la última nave de la clase de submarinos Oscar-II, que fue diseñada y aprobada por la Unión Soviética.

La construcción del Kursk inició en 1992, fue botado en 1994 y formalmente aprobado en diciembre de ese mismo año.

Su nombre proviene de la ciudad rusa Kursk, donde tuvo lugar la batalla de tanques más grande de la historia, la Batalla de Kursk.

Un día como hoy pero del año 2000, por la mañana, el submarino inició una de sus misiones, tenía previsto lanzar dos torpedos como parte de un ejercicio, pero el propelente utilizado para los torpedos se filtró en la carcasa de estos, reaccionó con cobre y latón y originó una reacción en cadena que ocasionó una explosión, a la que le siguió otra de mayor intensidad.

A causa de la tragedia toda la tripulación, compuesta por 118 personas, falleció.

Como dato, para aquellos que gustan de las curiosidades históricas, vale saber que la Armada rusa trató de mantener en secreto la tragedia, pero ante la presión por parte de los allegados a la tripulación, preocupados por no tener noticias suyas, el suceso salió finalmente a la luz pública desatando una polémica ante la afirmación de medios y organizaciones de que el Kursk llevaba ojivas nucleares, lo que fue negado por las autoridades.

^AC

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 774396

elsiglo.mx