El 20 de junio de 2002, el mundo lloró la pérdida del escritor, actor y dramaturgo canadiense Timothy Findley, quien a una década de su deceso es recordado por sus obras oscuras y de ficción que legó a la literatura internacional.
Timothy Findley nació en Toronto, Canadá, el 30 de octubre de 1930, señala una biografía disponible en el sitio “www.nwpassages.com”, que destaca su primera inclinación hacia la danza y el teatro.
Sin embargo, al conocer a la actriz Ruth Gordon, encontró su vocación como escritor y publicó una historia corta en la revista "Tamarack", momento a partir del cual se dedicó por completo a la literatura.
En su obra, el escritor utiliza elementos como el misticismo, la ficción y el oscurantismo, además de añadir un toque de realismo, ya que retrató, por ejemplo, las guerras ocurridas en el siglo XX.
En 1967 publicó su primera novela titulada "El último de los locos" y dos años más tarde "La plaga de la mariposa".
Con el libro "Las guerras", tercera novela publicada en 1977, obtuvo el galardón "Governor General´s Award", de su país, así como el reconocimiento internacional a su obra.
El relato, adaptado al cine en 1981, narra la historia del joven canadiense Robert Ross, quien es miembro activo del ejército durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
Entre otras de sus obras que destacan se encuentran "Famous Last Wors", escrita en 1981; una historia de intriga política que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial; y "Not wanted on the Voyage", de 1986, uno de sus libros más populares en el que adaptó la historia bíblica del Arca de Noé.
La novela de Findley "The Telling of lies" fue publicada en 1989, y poco después "Headhunter", relato oscuro y futurista, que se convirtió en un "bestseller" de su país.
Además, escribió "Cazador de cabezas", de 1993; "The piano man's Daughter", de 1995; y "You went away" , en 1999, así como dos colecciones de historias de ficción cortas tituladas "Dinner along the Amazon" y "Stones".
También escribió algunos guiones para televisión como "Can you see me yet?" y "The Stillborn Lover", así como "Elizabeth Rex", una de sus obras más exitosas que se estrenó en el Festival de Stratford en el año 2000 y un año más tarde con su obra "Shadows", también tuvo el mismo éxito.
La obra literaria de Findley fue condecorada con diversos premios que recibió a lo largo de su carrera entre los que se encuentran el Premio de la Asociación de Autores de Canadá, la Orden de Ontario y el Premio Trillium de Ontario.
Fue homenajeado por el gobierno francés, quien lo nombró Caballero de la Orden de Artes y Letras de aquel país. También fue miembro de la Unión de Escritores de Canadá poco antes de su muerte.
Una compilación con sus memorias fue publicada bajo el nombre de "Dentro de la memoria: Páginas del libro de un escritor", en 1990. Ocho años después, Findley recopiló sus columnas más famosas publicadas en la revista "Harrowsmith", para publicarlas en "Desde el Huerto de la Piedra: Una Colección de Memorias".
Durante muchos años vivió con su socio William Whitehead, con quien compartió la granja "El huerto de la piedra" cerca de la provincia de Carrington, Ontario. Para 1990, ambos vendieron la granja, por lo que el escritor viajó constantemente a Francia y su ciudad natal.