Nula obra. La única nueva obra de 2012 que se ejecuta en estos momentos es el canal de estiaje en el Río Nazas. (ARCHIVO)
Sin tener cifras que lo avalen, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Laguna, afirma que 2012 ha sido un año muy lento en materias de obra pública.
Teniendo a la fecha 77 socios, Tomás Galván, presidente de esta Cámara reconoció que no se cuenta con datos específicos confiables sobre los problemas que afectan a los afiliados de la región. Precisó no se han dado cierres de negocios, pero sí una baja en la actividad, ya que muchos negocios trabajan a menos de la mitad de su capacidad instalada.
Hizo mención que 2012 ha sido un año crítico debido a que el proceso electoral frenó el arranque de nuevas obras hasta la fecha, situación que complicó las operaciones de muchos afiliados.
"Un gran número de socios está padeciendo los estragos de la falta de trabajo", apuntó Galván.
Por ello, declaró que continuarán insistiendo con las autoridades correspondientes y directores de obras públicas para que aceleren el paso y pongan en marcha las obras públicas aprobadas en los diferentes municipios de La Laguna.
Señaló que las autoridades han puesto como excusa el proceso electoral y los problemas de liquidez dentro del Gobierno, situación que afirmó "ha sido de mucho desgaste para las empresas afiliadas".
Luego de solicitar que haya una definición de obra por parte de las autoridades para reactivar el empleo y la derrama económica dentro del sector, reconoció el presidente de la Cámara que los montos de los proyectos que se han aprobado, más no arrancado, no son de grandes cantidades de dinero.
Apuntó que un gran número de constructoras opera a menos de la mitad de su capacidad instalada.
Sobre la obra nueva que está en operación en la ciudad, sólo mencionó el canal de estiaje que se trabaja en el Río Nazas, obra insuficiente para el total de socios que se tienen.