27 mil nuevos empleos en dos años: Herrera Caldera
Con la participación de más de 300 empresas, el gobernador Jorge Herrera Caldera inauguró ayer el Foro PyME "Construyendo empresas competitivas, CMIC 2012", donde afirmó que gracias a la nueva infraestructura y al esfuerzo de inversionistas, sindicatos e instituciones educativas, durante los primeros dos años de su gobierno se han generado 27 mil nuevos empleos.
Se trata de una cifra histórica que refleja que vienen mejores tiempos para Durango con la culminación de la obra de la supercarretera Durango-Mazatlán, que conformará el Corredor Económico del Norte, la nueva estación de Ferrocarril, el proyecto del Puerto Seco en la capital, el Centro Logístico Industrial de Durango y la Zona de Conectividad de La Laguna, enfatizó ante pequeños empresarios y jóvenes interesados en emprender un negocio.
En ese sentido, señaló que para lograr una mayor competitividad es fundamental apostar por el desarrollo de la infraestructura social y de comunicaciones para fortalecer la generación de empleos y el bienestar para las familias duranguenses.
De esta manera, Herrera Caldera mencionó que el compromiso del Gobierno Estatal es impulsar una agenda de desarrollo que consolide las ventajas competitivas de cada región del estado, con la visión de crear obras estratégicas de corto, mediano y largo plazo para atraer más inversiones productivas.
En ese sentido, dijo que su responsabilidad como coordinador de la Comisión de Infraestructura del Consejo Nacional de Gobernadores -Conago-, está basada en concretar proyectos, programas y recursos que impulsen el desarrollo de obras regionales, donde el principal objetivo es detonar el desarrollo, los empleos y la integración regional en las 32 entidades federativas, en especial en Durango.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía, Óscar Alejandro Von Bertrab, consideró que ante los nuevos retos que representa la economía global, Durango apostó por desarrollar grandes proyectos de infraestructura y para la conectividad, como el Centro Logístico e Industrial de Durango y la Zona de Conectividad en La Laguna.
Estos complejos industriales que serán una plataforma para el comercio internacional son fundamentales para fortalecer las inversiones locales, nacionales y extranjeras, pero también para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, apuntó el funcionario federal.
Pablo Rivas Vázquez, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), hizo un llamado al sector empresarial a mantenerse en constante capacitación y especialización, para consolidar el perfil competitivo de las empresas y ampliar las oportunidades de empleos.